PENSAMIENTO EDUCADOR DE LA MADRE MARÍA DEL REFUGIO EN LOS COLEGIOS EUCARISTICOS MERCEDARIA
Siguiendo el Pensamiento Educador de su fundadora, La sierva de Dios María del Refugio Aguilar y Torres, los Colegios Eucarísticos Mercedarios buscan: Colaborar creativamente en la transformación del mundo, vivir la experiencia del amor de Jesús Eucarístico y de nuestra Madre Santísima de la Merced, Madre de Misericordia y Redentora de Cautivos.
En los Colegios Eucarísticos Mercedarios formamos en valores:
Siguiendo el Pensamiento Educador de su fundadora, La sierva de Dios María del Refugio Aguilar y Torres, los Colegios Eucarísticos Mercedarios buscan: Colaborar creativamente en la transformación del mundo, vivir la experiencia del amor de Jesús Eucarístico y de nuestra Madre Santísima de la Merced, Madre de Misericordia y Redentora de Cautivos.
Jaculatoria:
Piadosísima Madre de la Merced:
- Ruega por nosotros.
Redentora de cautivos:
- Ruega por nosotros.
Piadosísima Madre de la Merced:
- Ruega por nosotros.
Redentora de cautivos:
- Ruega por nosotros.
En los Colegios Eucarísticos Mercedarios formamos en valores:
SER PARTE DE UNA FAMILIA: Colaborar con la Familia Eucarística Mercedaria, en donde se respeta y se valora a la persona; estableciendo relaciones positivas basadas en la honestidad, en el amor, y en la tolerancia.
ESFORZARSE CONTINUAMENTE: Ser capaz de realizar el trabajo con calidad, aceptando que los obstáculos nos llevan a buscar nuevas soluciones.
PREOCUPARSE POR LOS DEMÁS: Estar atentos a las necesidades de los demás, siendo generosos, ayudando y trabajando con alegría y aprendiendo de lo que se recibe de los demás.
TENER AUTOCONTROL: Ser capaz de comportarse adecuadamente y de acuerdo a las circunstancias. Mediante una voluntad firme se puede esperar el momento oportuno para satisfacer las necesidades. Respetar las normas de convivencia aceptando las consecuencias de los actos.
DEJAR HUELLA: Dar a conocer a otros el amor de Jesús a través del ejemplo.
Nuestro Modelo Educativo.-
El Modelo educativo de los Colegios Eucarísticos Mercedarios busca favorecer las siguientes áreas de trabajo:
Espiritual. Propicia la experiencia de Dios Padre/Madre que ama sin ninguna condición y de Jesús como amigo y modelo. Ejerce su acción evangelizadora a través de toda la vida institucional, para que los(as) alumnos(as) respondan así a su razón de ser, como miembros de la iglesia, fieles al carisma y espiritualidad de la Sociedad Eucarística Mercedaria.
Forma actitudes que llevan a la inclusión, al servicio y al compromiso, mirando al mundo como lo mira Jesús. Pronuncian toda palabra de fe en un espacio de bendición y aceptación, para crear lazos fraternos, decir “bien”, hablar bien del otro.
Desarrolla en los(as) alumnos(as) la capacidad de interiorización que les posibilita fortalecer su fe, para vivenciar y comunicar el amor de Dios a través de un proyecto de vida basado en el Evangelio. Promueve la oración como espacio de encuentro que fortalece la vida cristiana.
Renueva continuamente el sentido de pertenencia e identidad con las diferentes expresiones de la espiritualidad.Intelectual.
Favorece los procesos cognitivos a través del desarrollo de habilidades del pensamiento para formar alumnas competentes que se distingan por su pensamiento estructurado, su capacidad de reflexión, de análisis y de juicio crítico.
Buscan construir bases sólidas, es decir, serios hábitos intelectuales para llegar a tener conocimientos generales bien ordenados, un buen nivel de cultura, pero sobre todo lograr un pensamiento autónomo y coherente.
Fomenta la pasión por aprender y por investigar con actitudes de tolerancia y respeto ante opiniones diferentes, buscando la verdad más que el lucimiento personal. Promueve la creatividad y el pensamiento lógico en la toma de decisiones y en la solución de problemas, desde una perspectiva crítica y transformadora.Socio–afectivo.
Promueve experiencias que favorecen el conocimiento y el desarrollo de una personalidad única.
Fortalece la voluntad y el manejo adecuado de emociones y sentimientos.
Propicia la reflexión sobre valores, a través de la profundización intencionada de la espiritualidad Eucarística Mercedaria.
Fortalece el autoestima a partir del desarrollo de sus potencialidades, la responsabilidad y el sentido del logro que les permite ser personas felices y capaces de establecer relaciones sanas, comprometidas, fraternas, que asumen plena y responsablemente su sexualidad y expresan su afectividad con autocontrol y compromiso.
Forma personas capaces de trabajar en colaboración, flexibles y tolerantes, que saben actuar ante lo imprevisible con mesura, valorar las diferencias, adaptarse al cambio, para alcanzar objetivos comunes.Artístico–cultural.
Forma alumnos(as) capaces de apreciar, gozar y conservar la riqueza artístico-cultural en las diversas manifestaciones humanas desde su contexto histórico social.
Fomenta el orgullo y la valoración de la identidad cultural a través del rescate de sus raíces, tradiciones, de la diversidad de manifestaciones, de la expresión popular y el folklore regional, nacional e internacional.
Abre oportunidades de participación para que los(as) alumnos(as) disfruten nuevas experiencias, expresen ideas y sentimientos y desarrollen su creatividad.
Educación Física. Fomenta la educación física y el deporte como medios de promoción de la salud y el bienestar, para propiciar una mejor calidad de vida.
Promueve el cuidado de la salud con un sentido preventivo y de seguridad a través de la formación de hábitos de higiene, alimentación, ejercicio y descanso.
Orienta a los(as) alumnos(as) para que actúen con responsabilidad frente al manejo de la sexualidad y para que tengan una clara conciencia de las consecuencias de las adicciones.
Impulsa la cultura formativa de la práctica del deporte, desarrollan habilidades y competencias motrices con un sentido de cooperación para que puedan valorar y potenciar sus capacidades físicas.
Promueve proyectos deportivos que abren oportunidades de participación y desarrollo para dar una opción distinta, una ocupación sana y positiva del tiempo libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario