Impactados. Así están, desde anoche, la barriada saladillera y toda Maracaibo, luego de que un rayo destrozara los rostros de la Virgen de Chiquinquirá y de su hijo. La imagen está ubicada en lo alto de la Basílica, en el frontis de su fachada. Ésta recibió la descarga eléctrica de la tormenta que cayó en la ciudad. La feligresía escuchaba misa cuando se sintió la ensordecedora centella. La gente, sorprendida, se concentró en la plazoleta de San Juan de Dios, donde se escuchaba todo tipo de interpretaciones sobre lo sucedido.
Fieles recogieron trozos del rostro de La Chinita destruido por rayo
El rayo que cayó el viernes en la noche sobre la basílica de Maracaibo destruyó el rostro de la imagen de la virgen Nuestra Señora de Chiquinquirá y del Niño Jesús que porta en sus brazos, lo cual fue interpretado por los feligreses zulianos como el presagio de tiempos difíciles para Venezuela y el estado.
Sorpresa, asombro y hasta espanto fueron las sensaciones que experimentaron los fieles presentes en la última eucaristía de la basílica el viernes, cuando una estruendosa explosión interrumpió el acto religioso. Una copiosa lluvia, con truenos, relámpagos y vientos huracanados, afectó la capital zuliana desde las 6:00 pm, pero no fue sino hasta pasadas las 7:00 pm cuando un rayo impactó justo en la cabeza de La Chinita, que está ubicada en la parte superior de la fachada principal del templo mariano.
El rayo destrozó enteramente el rostro de la virgen, borró media cara del Niño Jesús y resquebrajó la imagen desde el cuello hasta el tope. Varios dedos de las efigies volaron y ayer podía verse un tubo de la armadura de hormigón en el lugar donde antes se encontraba la faz de La Chinita.
Funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Enelvén, la gobernación, alcaldía de Maracaibo, concejales y pueblo en general se acercaron a la basílica la noche del suceso para evaluar lo que había acontecido. Personal de Patrimonio e Infraestructura del Ejecutivo regional empezó de inmediato un trabajo de análisis, para activar mañana un plan de refacción de la imagen.
Sera una señal o la Virgen salvo a un pueblo hay que reflexional y darle gracias a la virgen de la Chiquinquira Bendita Sea
Eleuterio Cuevas, párroco de la basílica, explicó que la iglesia no escapa de los fenómenos naturales debido a que se encuentra localizada cerca del lago de Maracaibo. Si bien el 18 de noviembre de 1973 una tempestad derribó una de las puertas principales del templo, se trata de la primera vez que un rayo impacta en el edificio.
El sacerdote, sin embargo, evaluó el hecho como una señal para avivar la fe. "Ella seguirá siendo el pararrayo del amor de Dios, porque ese rayo pudo haber caído en el Hospital Chiquinquirá y hacer daño a algunos de los que allí estaban hospitalizados, o en las Torres del Saladillo, donde viven más de mil familias. Desde la óptica de la fe, le agradecemos a Dios que haya sido la imagen la que haya recogido la fuerza de la naturaleza", declaró.
A pesar de la lluvia, la mayoría de los testigos del hecho corrieron a recoger los pedazos de la efigie mariana que cayeron al suelo. Una de ellas fue la niña Ronnely Bravo, quien estaba tan emocionada de llevarse a su casa lo que considera como una parte de la virgen que, incluso, durmió con el pequeño trozo.
"Fue algo especial para ella.
Le pide a La Chinita que cuide a su papá y a su mamá", relató la madre de la niña, Carmen Salas, quien vende juguetes, collares y rosarios en el casco central de la ciudad.
Emociones y asombro. Decenas de fieles y curiosos se detuvieron ayer en la plazoleta de la Basílica para observar la imagen destruida. La mayoría tomó fotos; otros se arrodillaron para rezarle a la Virgen y hasta lloraron por el hecho.
Cuevas señaló que podría redactarse un libro con todas las conclusiones que el pueblo dedujo luego del impacto del rayo. Una de las creencias que cobró más fuerza fue que la Virgen de Chiquinquirá está advirtiendo a su feligresía que en las próximas semanas acontecerá una situación difícil para Venezuela y la región zuliana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario