sábado, 17 de mayo de 2008

LA VIDA CONSAGRADA


¿Qué es la Vida Consagrada ?


La Vida Consagrada es un don del Espíritu Santo para la santificación de la Iglesia. Una parte esencial de nuestra vida es la oración profunda personal, en la comunidad, y con la Iglesia local y universal. Además, los consejos evangélicos que profesamos en la vida consagrada, castidad ofrecida a Dios, pobreza y obediencia, son un medio eficaz para nuestra propia santificación como miembros de la Vida Consagrada y, por medio de ellos, de la Iglesia. (SD 85).

Cada congregación religiosa, tomando en cuenta el carisma fundador, o sea el impulso que le dio el Espíritu Santo al fundador o la fundadora, como también los signos de los tiempos, las necesidades de la Iglesia y de la sociedad, y los recursos humanos y materiales con que cuentan, decide sus apostolados concretos, bajo la autoridad propia de cada instituto. Sin embargo, para concretizar nuestro servicio en la diócesis o parroquia, es esencial el diálogo y el discernimiento conjunto con el Obispo y, en el caso de las parroquias, con el párroco.

La misión de la vida contemplativa da prioridad a la vida intensa de oración. Por la gran variedad de institutos religiosos de vida activa y sus carismas, ellos desarrollan una rica variedad de apostolados como sacerdotes, hermanos y hermanas religiosas: en la educación, pastoral de la salud, trabajo parroquial, y gran variedad de pastorales sociales.



No hay comentarios: