sábado, 12 de enero de 2008

jueves, 10 de enero de 2008

TERCER CECAL CONGREGACIONAL

INFORME DE ACTIVIDADES
HERMANA ASESORA: LÍDER DE LÍDERES

PROVINCIA del DIVINO SALVADOR
San Salvador, El Salvador

1-6 de enero de 2008


“Proclama mi alma la grandeza del Señor…
… porque ha sido grande con nosotros!”


H. Verónica Valle Guzmán HMSS

Asesora General del Movimiento JEM

Con la gracia de Dios, el apoyo de nuestros Gobiernos, General, Provinciales y Regionales se realizó nuestro III Cecal Congregacional de Hermanas Asesoras y Guías del Movimiento JEM.

Con gozo asistieron 47 Hermanas de las ocho Provincias y Regiones del 1 al 6 de enero en San Salvador, El Salvador.

El día 1 de enero se inició con la Eucaristía de apertura a las 14:30 hrs. en la capilla del Colegio Eucarístico de San Salvador, celebrada por el P. Jesús Caunfrans, Pasionista; participaron muchas hermanas de la Provincia y el coro estuvo a cargo de las hermanas novicias. Después de la Eucaristía iniciamos el acto de apertura; muy solemne por la magnitud de nuestro Encuentro, pero muy sencillo por la participación de nuestras Hermanas.

El acto fue dirigido por la Hermana Yaquelin Ercilia Álvarez Villalta de la Provincia del Divino Salvador y consistió en lo siguiente:

1.Desfile de banderas

2.Discursos de bienvenida por la Madre Candelaria del C. Acevedo Calderón, Superiora provincial y por la Madre Magdalena Lemus, Coordinadora Provincial de Misión Apostólica.

3.Apertura por parte de la R. M. Guadalupe Aguilar Cancino.

4.Lectura del saludo y animación de nuestra M. R. M. Ma de la Luz del Sagrado Corazón Acosta Bustos, Superiora General, leído por la Hermana Norma A. Medina Rodríguez.

5.Bienvenida de la Hermana Verónica Valle Guzmán, Asesora General del Movimiento JEM y agradecimiento por la presencia de las convocadas.

Las actividades por la tarde fueron las siguientes:
Dinámica de integración
Distribución de funciones y servicios
Visión del Cecal
Avisos varios

Se concluyó con un canto y cada una se dirigió a la Comunidad que las acogió.

2 de enero de 2008

La Casa de Ejercicios de los Salesianos “Milagro de Guadalupe” fue el lugar donde se continuaron las actividades.

Se inició con la presentación de los informes de: Hna. Claudia Paola Ortiz Geldez, Asesora del Movimiento JEM en la Provincia Cristo Redentor, Chile. Hna. Ofelia Robledo Alvarado de la Región Nuestra Señora de Guadalupe, España. Hna. Ligia Margarita Zuluaga Gómez de la Provincia María del Refugio, Colombia.


A continuación participamos en el “Taller de liderazgo” preparado por la Hna. Claudia Ortiz Geldez lo enmarcó en tres momentos: 1) Juego de relajación. 2) Dinámicas. 3) Conferencia.

La hermana Claudia resumió las participaciones en general llevando a la asamblea a pensar y vislumbrar el Cenáculo Internacional 2008 en Chile. Otra aportación muy valiosa fue que los Peregrinos no pueden quedarse fuera de las celebraciones del Centenario Congregacional. El reto de que tal vez ya es tiempo de tener un CECAL de asesores laicos o más aún, incluirlos en nuestros CECALES de hermanas.

Se prosiguió con el informe de la Hna. María de Jesús Martínez Hernández, de la Región Santísimo Sacramento.

Se concluyeron los trabajos de este día, encendiendo la antorcha y ante Jesús Sacramentado se depositó el trabajo, ilusiones y esperanza.

3 de enero de 2008

Este día comenzó con el taller “Trabajo en equipo” dirigido por la hermana Ligia Margarita Zuluaga Gómez, que comprendió cuatro tiempos: arar, sembrar, cosechar, celebrar. La conclusión de este taller se hizo después de cenar, fue un ágape donde la creatividad, sencillez y fraternidad fueron una constante.

Así mismo se iniciaron los trabajos de estudio y revisión del libro de “Principios del Movimiento JEM”, distribuyendo los puntos a trabajar; objetivo general y específico, verdades centrales del Movimiento, desde la centralidad de la fe y la Eucaristía, modelos del Movimiento, entre los diferentes grupos de vida. El trabajo fue dirigido por la R.M. Guadalupe Aguilar Cancino.



4 de enero de 2008


Durante la mañana presentó su informe: Hna. Yaquelin Ercila Álvarez Villalta de la Provincia Divino Salvador, El Salvador.

La hermana Carmen Quintero Campoy presentó en power point el primer reportaje de crónica III CECAL de hermanas, JEM 2008”.

Se tuvo la dinámica titulada “Periquita, la cual tuvo gran éxito, gustó mucho a las hermanas, fue dirigida por la hermana Isabel Tepole Córdoba.

Se continúo el trabajo de la mañana con la presentación del trabajo para el sexenio presentado por la hermana Verónica Valle Guzmán. Hay tres líneas de acción con sus respectivos objetivos y actividades; marca claramente quién es responsable, cuándo y cómo se llevará a cabo al igual que su evaluación.

Por la tarde se inició con el taller “Los cuatro acuerdos”, que estuvo a cargo de las hermanas María de Jesús Martínez Hernández, Luz María Pliego Matamoros, Rosario Rivera Jiménez e Isabel Tepole Córdoba de la Región Santísimo Sacramento. La hermana María de Jesús Martínez Hernández explicó estos cuatro acuerdos: 1) Sé impecable con tus palabras. 2) No te tomes nada personalmente. 3) No hagas suposiciones. 4) Haz lo máximo que puedas.

Después de la cena se participó en una dinámica dirigida por las hermanas Verónica Valle Guzmán, Erika Blas Pinto y María de Jesús Casillas Cortés, un ejercicio de sensibilización y concientización de los sentidos.

Para finalizar la jornada las hermanas pasaron a la sala de reuniones donde ya se encontraba Jesús Sacramentado, dentro de una vasija de barro y rodeado de las banderas de los países donde está presente el Instituto. La hermana Yaquelin Ercila Álvarez guió la oración haciendo alusión a Jesús como ese alfarero que toma en brazos a sus elegidos y forma en ellos hombres y mujeres nuevos, citó también el libro de Jeremías en su pasaje del artesano que rompe su vasija para iniciarla de nuevo.




5 de enero de 2008

Los trabajos de este se iniciaron con el informe de la hermana Rosario Mancia Pineda, de la Provincia Corpus Domini, Italia.

Terminado el informe se pasó a la capilla para la Celebración Eucarística presidida por el P.Andrés Guevara.

A continuación se dio la palabra a la hermana Martha Franco Lima, de la Región Nuestra Madre Santísima de la Merced, quien de manera evaluativa, recogería los frutos del peregrinar hasta ese momento, indicó que el trabajo se haría tomando como referencia las tres vertientes carismáticas: Eucarístico, Mercedario y el de María del Refugio. La dinámica consistía en sustentar desde diversos documentos congregacionales las actitudes de la hermana asesora, líder de líderes, en sus tres vertientes. Al concluir la hermana Martha fue subrayando en unión con la asamblea aquellas actitudes que no pueden cambiar.

Después de comer se retomó el trabajo “Estudio y revisión del libro de Principios del Movimiento JEM”, pero concretamente se trabajó en: qué es el Movimiento JEM; cuáles es su objetivo general y objetivos específicos.

Por la noche la hermana Ligia Margarita Zuluaga presentó en un video clip la historia de nuestra señora de Aparecida, misma que conmovió a todas las hermanas. Cuando terminó el video la hermana Ligia pidió a la R. M. Guadalupe Aguilar si quería dirigir unas palabras a la asamblea, a lo cual contestó diciendo que cada Hermana Mercedaria del Santísimo Sacramento, ha de tener una gran esperanza y fe en la Santísima Virgen quien dio un sí incondicional al Señor, engrandeció la fe de los pescadores que encontraron en María un consuelo y esperanza cuando ya todo parecía perdido y sin solución, enunciando que cada una de las hermanas, líder de líderes ha de tener la misma actitud.

Posteriormente se pasó a donde ya se tenía preparado el altar donde estaría el Rey de reyes, las participantes en una actitud de silencio, recogimiento y reflexión meditaron en la responsabilidad que tiene cada una en el Movimiento. En la necesidad que cada hermana saliera a prender fuego a la tierra a ejemplo de María del Refugio Aguilar, -quien quería que sus hijas fueran a incendiar el mundo de amor a Jesús Eucaristía-.





6 de enero de 2008

En este día se pudo experimentar por una parte el dolor de la pérdida y la profundidad del ambiente fraterno, la R. M. Guadalupe Aguilar Cancino participó a las hermanas el fallecimiento de M. María Elena Aliaga Vergara, quien fue muy significativa para la Congregación, se oró por su eterno descanso, así como por las hermanas chilenas para que el Señor fuera su fortaleza.

Posteriormente en la sala de reuniones la hermana Verónica Valle tomó la palabra y exhortó a continuar con ánimo las actividades, que se tuviera fe de que la Madre María Elena estaba intercediendo para que el CECAL tuviera muchos frutos.

Entregó a cada una la hoja de evaluación donde se anotarían los comentarios al respecto de la atención recibida en la casa de ejercicios y otra en la se calificaría la organización y desarrollo del CECAL, lo que gustó y qué se agregaría.

Posteriormente anunció que en la reunión de las hermanas asesoras provinciales y regionales tenido el día anterior se había acordado que el lema del Cenáculo sería: “Discípulos y misioneros en comunión redentora”, del cual se desprenderían otros temas, tales como el Centenario del Instituto. Aclaró que aún no había nada oficial, pero ya se tenían varias propuestas entre ellas: que el logo se establecería antes del Cenáculo debido a los periodos vacacionales de algunos países, que se enviaría a finales de enero a la R. M. Guadalupe Aguilar o a ella. Invitó a que de manera sencilla el logo resuma la temática del Cenáculo.

Otra propuesta que se enunció fue que en lugar del himno oficial del Movimiento se convocara a componer un canto, el cual sería presentado por cada Provincia y Región en el IV Cenáculo Internacional.

Finalizó con un significativo discurso donde invitaba a llevar a las comunidades y koinonias lo aprendido en el CECAL, agradeció a Dios la compañía y apoyo de todas las participantes en los trabajos del CECAL, teniendo la seguridad de que Él seguiría acompañando a cada hermana en sus trabajos en el Movimiento JEM; así mismo agradeció al Gobierno General por su apoyo en todo momento, a la, R. M. Guadalupe Aguilar Cancino, su presencia y apoyo, a la M. Candelaria Acevedo su acogida, a la hermana Yaquelín E. Álvarez su creatividad y entrega en la organización del CECAL, a las hermanas encargadas de la liturgia y de los talleres y en general a todas por su creatividad, sacrificios y generosidad; pidió a Dios Él fuera su recompensa y recordó las palabras de Nuestra Madre fundadora: “A la sombra del Sagrario nada les faltará”.

Enseguida se hizo entrega de una hermosa Bendición Apostólica a:
Madre Guadalupe Aguilar, Coordinadora General de Misión Apostólica
Hermana María de Jesús Martínez, de la Región Santísimo Sacramento
Hermana Luz del Carmen Quintero, Región Nuestra Madre Santísima de la Merced
Hermana Ofelia Robledo, Región Nuestra Señora de Guadalupe
Hermana Rosario Mancia, Provincia Corpus Domini
Hermana Ligia Margarita Zuluaga, Provincia María del Refugio
Hermana Yaquelín Álvarez, Provincia Divino Salvador

Las bendición de la Hermana Claudia se entregó antes de partir. La Provincia Corpus Domini regaló la Bendición Apostólica a la Hermana Verónica Valle Guzmán.

A la Provincia El Divino Salvador se le obsequió una placa conmemorativa por su acogida, apoyo y generosidad para la realización del III CECAL Internacional de hermanas. Para finalizar dio a todas las hermanas un significativo detalle y la hoja con correos electrónicos de las participantes.

La R.M. Guadalupe Aguilar Cancino dio gracias a Dios por llamar a la puerta de cada hermana y dirigió un significativo y profundo discurso del que a continuación se enuncian algunas ideas:

La Congregación tiene esperanza en cada una de ustedes, pues son la semilla que hará surgir el Movimiento
No permitamos que la Congregación se desangre, pues son el desaliento, las deserciones y la indiferencia las que provocan que se desangre.
Amemos el Movimiento y la Congregación quien nos da elementos para el servicio, no permitamos que la Congregación se desangre por nuestra cobardía y falta de generosidad, recuerden los acontecimientos del CECAL, especialmente aquellos en los que el Señor permitió que removiéramos el compromiso de nuestra llamada.
Vivamos los momentos de fraternidad, sabemos que en las comunidades vamos a encontrar dificultades pero aquí nos hemos fortalecido y después de este CECAL no podemos ser las mismas, tenemos que ser mujeres nuevas, pues la verdadera novedad va dentro y se tiene que estar activando constantemente, lo cual no lo haremos nosotros sino el Señor.
Llevemos el testimonio de las comunidades de las casas de la Provincia del Salvador: sencillas y pobres económicamente, pero ricas en amor y sacrificio.
Dígase cada una: el Señor me ama y me trajo a este CECAL, el Señor me quiere una mujer nueva, el Señor me quiere un miembro entusiasta, útil y creativo en las comunidades, el Señor espera frutos. Hermanas no endurezcan el corazón

A las 10:30 horas se dio por clausurados los trabajos del III CECAL de hermanas, reconociendo que tenemos en el cielo una legión de hermanas que han vivido su plena Epifanía.

En acción de gracias a Dios por el III CECAL de hermanas, se celebró la Eucaristía presidida por el P. Eric de Jesús Cruz, en su homilía hizo alusión a las cautividades actuales que oprimen a la humanidad y exhortó a todas las hermanas a que siguieran el ejemplo de María del Refugio.

Las hermanas concluyeron los trabajos, llenas de ilusión, de esperanza, con el gozo de haber vivido días de fraternidad, de amistad; de haber experimentado a Jesús presente, días donde Dios fue grande entre ellas.

Fungieron como secretarias, las hermanas Marilupe Mier y Terán, Belén Cruz y Verónica Tierrafría.

Agradezco a cada una de las Hermanas, a las que fueron al Cecal, a quienes otorgaron los permisos necesarios, a quienes suplieron a las Hermanas en sus actividades, a todas y cada una de las hermanas de la Congregación porque todas contribuimos en este Cecal. Dios se encargará de recompensarnos con su bendición.








domingo, 6 de enero de 2008

DIA DE REYES



Este día se recuerda la llegada de los Tres Reyes Magos a Belem para entregarle obsequios al Niño Jesús. Se cuenta de unos Magos vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey. Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno:


Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para el niño Jesús fue oro, representando su naturaleza real.

Gaspar: Joven moreno. Su regalo fue el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.

Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús fue mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.
Es por eso que este día recordando los regalos que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús se acostumbra darle regalos a los niños durante ese día. En muchos lugares los niños tienen la costumbre de hacer cartas a los Reyes Magos donde les expresan lo bien que se han portado durante el año, y así les indican los obsequios que quieren recibir el día de Reyes.


Esta carta la ponen los niños junto con uno de sus zapatos, ya sea abajo del árbol de Navidad o a un lado del nacimiento. Muchos niños prefieren atarla con un cordón a un globo y lanzarla a fin de que su carta llegue al cielo junto a los Reyes Magos. Durante la noche del 5 de Enero los niños esperan ansiosos sus regalos, pero será hasta la mañana del 6 de Enero cuando podrán descubrir cuáles son los regalos que los Reyes Magos les dejaron en el arbolito de Navidad o en el nacimiento.


En otras ciudades se acostumbra hacer un desfile de Reyes, en el cual muchos carros alegóricos desfilan adornados con muchos colores especialmente para los niños, con música, payasos, gente disfrazada y no pueden faltar los Tres Reyes Magos quienes que van regalándole obsequios o dulces a los niños.


También es una tradición cortar la "Rosca de Reyes", la "Rosca" es un pan en forma de anillo que es cubierto de azúcar y pedazos de fruta. En la "Rosca" se introducen pequeñas figuras de niño de plástico, el "monito". Si en tu pedazo de rosca hay un "monito", la tradición dice que estás obligado a invitar a tus amigos Atole y Tamales el día de la
Candelaria.