sábado, 20 de febrero de 2010


Madre María del Refugio Aguilar y Torres

La Sierva de Dios María del Refugio Aguilar y Torres, es la Fundadora de la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, nace en San Miguel de Allende, Gto., el 21 de Septiembre de 1866.

Es llevada al Bautismo el día 24, celebración de nuestra Madre Santísima de la Merced.

María del Refugio, es la primogénita de ocho hijos. Es creativa, alegre, bromista, le gusta enseñar a sus hermanos lo que aprende como el francés, el catecismo y algunas otras cosas, tiene el don de mando. Está al pendiente de que sus sirvientes hagan oración y los lleva a la Parroquia cuando el Santísimo Sacramento está expuesto a la adoración de los fieles. Siguiendo el ejemplo de su mamá, ayuda en la Parroquia como catequista, preparando niñas y niños a su Primera Comunión.

En 1886, a la edad de 20 años, por obedecer a su papá, se casa con el señor Ángel Cancino. Nace su primer hijo a quien en el Bautismo llamaron Ángel de la Sagrada Familia. El señor Cancino, es nombrado por el Presidente de la República don Porfirio Díaz, Jefe de Hacienda, y la familia deja esta ciudad para ir a radicar a Toluca, Edo. de México con la promesa de hacerlo gobernador. En esta ciudad nace su hija María Teresa el 28 de Diciembre 1888.

En el mes de Febrero de 1889, muere Ángel Cancino. María del Refugio con gran fortaleza acepta la Voluntad de Dios, en este momento tan doloroso, van a acompañarla sus papás y regresa con ellos a la casa paterna llevando con ella a sus pequeños. Un año más tarde muere su pequeño hijo.

María del Refugio, sabe que su fortaleza le viene de Dios. Organiza su tiempo para atender a su hija, a los pobres y necesitados y colabora en la Parroquia de San Francisco. Se da cuenta que el Señor quiere algo más de su vida, por ello la purifica con tanto dolor, se siente llamada a fundar un Instituto Religioso cuyo apostolado sea la educación: medio excelente para lograr su ideal, de formar personas con almas eucarísticas y extender el Reino de Cristo Eucarístico por todo el mundo.

María del Refugio lleva a su hija María Teresa a la Cd. de México, para que estudie en el Colegio Teresiano. Más tarde se va al Teresiano de Morelia, Mich., para estudiar la Carrera de Maestra Normalista. Ahí, conoce al P. Vicente Ma. Zaragoza, quien llega a conversar con María del Refugio y se comentan sus ideales, dándose cuenta que son los mismos que les mueven a extender el Reino de Cristo Eucarístico. María Teresa se gradúa en 1907.

María del Refugio, y dos amigas, empiezan bajo la dirección del P. Vicente Ma. Zaragoza los preparativos necesarios para la fundación de la Congregación, tomando en cuenta todas las indicaciones del Obispo Don José Mora y del Río de la Cd. de México, y después de vencer muchas dificultades, ven con entusiasmo y dando gracias a Dios, el 25 de Marzo de 1910, el Obispo bendice la casa donde inicia esta fundación cuyo nombre fue Apostolado del Santísimo Sacramento hoy, Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento. El 15 de Abril el Señor Obispo bendice el local del primer Colegio del Santísimo Sacramento hoy Instituto Renacimiento. María Teresa su hija que ya es maestra, irá a trabajar con María del Refugio.

La Madre fundadora María del Refugio y las religiosas que se han ido agregando a su Obra, sufren las situaciones políticas que se van presentando en nuestro país como: La Decena Trágica, donde la Comunidad pudo mostrar la caridad, al recoger heridos, y curarlos.

Dios nuestro Padre, regala a la Congregación con un milagro Eucarístico, el 24 de Septiembre de 1920, cuando el P. Federico Escobedo, quien celebra diariamente la Eucaristía en el Colegio, para los niños, al dejar al Santísimo Sacramento para la adoración de los alumnos y profesores, en la blanca Hostia Consagrada aparece la figura real del Sagrado Corazón de Jesús, hecho que duró varios días y que las autoridades eclesiásticas lo comprobaron, y quedó registrado en los periódicos de la época, como: El Universal, El Imparcial, y otros más. En octubre de este mismo año, la hija de la Madre Fundadora pide ingresar a la Congregación.

Otra situación difícil que probó la fortaleza de María del Refugio y sus hermanas religiosas, fue la Persecución Religiosa; que el presidente de la República Mexicana, don Plutarco Elías Calles, desató contra la Iglesia, clausurando las parroquias, prohibiendo todo culto religioso, desterrando y fusilando a los sacerdotes y laicos comprometidos; confiscando las casas y colegios de las congregaciones religiosas. Gracias a esta dolorosa situación, la Madre Fundadora, envía a las Hermanas a: El Salvador, Estados Unidos de Norteamérica, Colombia, Chile, España e Italia; antes ya había enviado Hermanas a Cuba, a petición de los Obispos del lugar. Cuando Fidel Castro llega al poder, son expulsadas de la Isla. (1961) María del Refugio, no deja de orar, está muy pendiente de las noticias y cuando esto se va acabando, inicia con ese carácter de Alma de Temple, nuevos colegios en diferentes Estados de la República.

Las penas, el desgaste físico por las enfermedades, sus preocupaciones, todo esto fue causando en el organismo de la Madre María del Refugio, complicaciones que se fueron agudizando cada día más, pero ella con ese carácter de mujer fuerte, sabemos que continuamente se estaba preparando para cuando el Padre Celestial la llamara para estar con Él, y así fue. En la madrugada del sábado 24 de Abril de 1937, oye las palabras: Ven, bendita de mi Padre a recibir el premio por todo el amor con que serviste al prójimo.

Sus restos fueron llevados a descansar al Panteón del Tepeyac, y ahora desde 1987 se encuentran en la Capilla de la Casa General de la Congregación, en Coyoacán, México, D.F.

viernes, 19 de febrero de 2010

FUNDACIÒN EN EL SALVADOR


41 AÑOS EN SAN MARTIN EL APORTE EUCARÍSTICO MERCEDARIO
FUENTE:colegioeucaristicosanmartin

Cuarenta y un años de presencia Eucarística Mercedaria en San Martin, no es un tiempo corto, aún así no es mucho... es un intervalo de tiempo apreciable si consideramos que ya han pasado 100 años de la fundación de la congregación.

¿Cuál es el significado de la presencia y del aporte eucarístico mercedario en estos 41 años?
El Salvador la nación centroamericana más pequeña en territorio, ha tenido un itinerario en su historia muy especial. El siglo XIX y XX han sido para el país de muchas contrariedades, conflictos sociales de toda clase, pero también con esperanzas de un futuro mejor. La obra eucarística mercedaria fortalecida por el Carisma legado por Nuestra Amada Fundadora María del Refugio Aguilar, es y puede llegar a constituir una notable fuerza moral y educativa que está impulsando y contribuyendo a los grandes propósitos de reconstrucción, progreso con equidad y los fuertes ideales de una globalización para la paz y la justicia que hoy se postula El Salvador en este nuevo milenio.

Hermanas Mercedarias

La congregación nunca ha sido partidaria de ninguna ideología política, pero sí de compartir, acoger, visitar y acompañar de una manera decidida el dolor de los más desprotegidos, del rescate del hermano cautivo victima de injusticias de toda índole. Y como prueba que crece la vitalidad cuando se es fiel a una misión dada por Cristo Salvador, nuestras instituciones educativas se han mantenido en medio de los peores días que ha pasado El Salvador.

Aquellas jóvenes religiosas que un día 28 de Agosto de 1926 arribaron calladamente a El Salvador, traían un gran mensaje para toda las personas, “Procuraremos que nuestras alumnas aprendan las ciencias, no como un medio de vivir, ni siquiera por la ciencia misma, sino para conseguir el cielo”.

“Conocemos el valor del alma de las niñas, os aseguro que las amamos mucho y que nuestro único anhelo es hacerles bien, porque para nosotras tienen el incomparable precio, no del oro y la plata que perecen, sino de la Sangre de Cristo Sacramentado que frecuentemente beben en la Sagrada Eucaristía”.(Ma. T. Cancino).

Han pasado 100 años... las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento se han mantenido fieles a sus principios, a la sociedad salvadoreña, y respetuosamente con sus autoridades eclesiales y civiles. Sin perder la identidad carismática se ha participado decididamente en los cambios y nueva reforma educativa, adaptando los recursos y potencial espiritual que brota de una Vivencia Eucarística Mariana a la causa educativa que el Ministerio de Educación ha emprendido en los últimos años.

Con espíritu alegre, humilde y una permanente apertura se ubican nuestra institución Colegio Eucarístico Mercedario(San Martín), frente al porvenir, cuidando prudentemente en los programas de educación el carisma propio, y todo aquello que se considera sustancial para la educación de personas cristianas comprometidas, útiles a la Iglesia y sociedad. Deseamos los más nobles y grandes frutos en cada uno de los miembros de la Familia Eucarística Mercedaria e invitamos a seguir vivenciando nuestro lema de EVANGELIZAR CON MARIA A LA LUZ DE LA EUCARISTÍA.

jueves, 18 de febrero de 2010

FUNDACIÓN DE COLOMBIA




RESEÑA HISTÓRICA


A raíz de la sangrienta persecución religiosa promovida por el gobierno Mexicano desde el año 1926, nuestra Reverenda Madre María del Refugio Aguilar y Torres, quiso que algunas de sus hijas salieran al extranjero con el fin de fundar casas de la Congregación y defender las jóvenes vocaciones, como para extender más ampliamente el apostolado Eucarístico.

El reverendo padre Luís Márquez Eyzaguirre, mercedario chileno, hermano, amigo y admirador de la obra, pidió al padre Patricio Mayo, Salvatoriano, que aceptara la fundación de un Colegio en su parroquia de Manga, Cartagena. Esta proposición fue recibida con agrado, pues desde hacia tiempo el virtuoso sacerdote cultivaba ese anhelo en su corazón.


Fue así como el 1 de Febrero de 1929, arribaron al puerto de Cartagena, procedente de Chile, las reverendas madres María del Consuelo Olivares y Consolata García para establecer el Colegio. El día 2 de Febrero ya instaladas en una casa alquilada por el padre Patricio cerca de la Parroquia de Manga, segunda avenida, se inició la matrícula con las hijas de las señoras que les darían la bienvenida.


Las primeras estudiantes inscritas fueron: Josefina de la Espriella Jiménez, Concepción Lemaitre y las tres hermanas Manuela, Margarita y Myriam Vélez. Continuaron las inscripciones hasta completar 73 estudiantes, número total en ese primer año de funcionamiento del Colegio.

Hoy el Colegio gracias a la confianza de los padres de familia cuenta con los niveles de Preescolar (Prejardin, Jardín y Transición), Educación Básica y Media Académica. Pedimos al Todo Poderoso nos siga Bendiciendo para que la labor iniciada siga dando sus frutos. Durante estos 79 años tenemos la satisfacción de haber visto Exalumnas de nuestro Colegio ocupando destacadas posiciones en el ámbito Local, Regional, Nacional e Internacional, donde sin lugar a dudas, han sabido continuar las huellas, que en hora buena iniciaron, cimentadas en los Proyectos Pedagógicos de Maria del refugio y María Teresa, teniendo siempre como centro a Jesús Sacramentado al amparo de María de la Meced.

miércoles, 17 de febrero de 2010


Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma
17 de febrero de 2010.

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo


La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:
# “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”

# “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"

# “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Origen de la costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma

La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)

Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.

Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro o Nuevo Orleans.

El ayuno y la abstinencia

El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

La oración

La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.

Para que nuestra oración tenga frutos, debemos evitar lo siguiente:

La hipocresía: Jesús no quiere que oremos para que los demás nos vean llamando la atención con nuestra actitud exterior. Lo que importa es nuestra actitud interior.
La disipación: Esto quiere decir que hay que evitar las distracciones lo más posible. Preparar nuestra oración, el tiempo y el lugar donde se va a llevar a cabo para podernos poner en presencia de Dios.
La multitud de palabras: Esto quiere decir que no se trata de hablar mucho o repetir oraciones de memoria sino de escuchar a Dios. La oración es conformarnos con Él; nuestros deseos, nuestras intenciones y nuestras necesidades. Por eso no necesitamos decirle muchas cosas. La sinceridad que usemos debe salir de lo profundo de nuestro corazón porque a Dios no se le puede engañar.

El sacrificio

Al hacer sacrificios (cuyo significado es "hacer sagradas las cosas"), debemos hacerlos con alegría, ya que es por amor a Dios. Si no lo hacemos así, causaremos lástima y compasión y perderemos la recompensa de la felicidad eterna. Dios es el que ve nuestro sacrificio desde el cielo y es el que nos va a recompensar. “Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino Tu Padre, que está en lo secreto: y tu padre que ve en lo secreto, te recompensará. “ (Mt 6,6)”

Conclusión

Como vemos, la ceniza no es un rito mágico, no nos quita nuestros pecados, para ello tenemos el Sacramento de la Reconciliación. Es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo que es el Domingo de Resurrección.

Debe ser un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con nuestra familia y en general con todos los seres que nos rodean.

En estos momentos al reflexionar sobre nuestra vida, debemos convertirla de ahora en adelante en un seguimiento a Jesús, profundizando en su mensaje de amor y acercándonos en esta Cuaresma al Sacramento de la Reconciliación (también llamado confesión), que como su nombre mismo nos dice, representa reconciliarnos con Dios y sin reconciliarnos con Dios y convertirnos internamente, no podremos seguirle adecuadamente.

Está Reconciliación con Dios está integrada por el Arrepentimiento, la Confesión de nuestros pecados, la Penitencia y finalmente la Conversión.

El arrepentimiento debe ser sincero, reconocer que las faltas que hemos cometido (como decimos en el Yo Pecador: en pensamiento, palabra, obra y omisión), no las debimos realizar y que tenemos el firme propósito de no volverlas a cometer.

La confesión de nuestros pecados.- el arrepentimiento de nuestras faltas, por sí mismo no las borra, sino que necesitamos para ello la gracia de Dios, la cual llega a nosotros por la absolución de nuestros pecados expresada por el sacerdote en la confesión.

La penitencia que debemos cumplir empieza desde luego por la que nos imponga el sacerdote en el Sacramento de la Reconciliación, pero debemos continuar con la oración, que es la comunicación íntima con Dios, con el ayuno, que además del que manda la Iglesia en determinados días, es la renuncia voluntaria a diferentes satisfactores con la intención de agradar a Dios y con la caridad hacia el prójimo.

Y finalmente la Conversión que como hemos dicho es ir hacia delante, es el seguimiento a Jesús.

Es un tiempo de pedir perdón a Dios y a nuestro prójimo, pero es también un tiempo de perdonar a todos los que de alguna forma nos han ofendido o nos han hecho algún daño. Pero debemos perdonar antes y sin necesidad de que nadie nos pida perdón, recordemos como decimos en el Padre Nuestro, muchas veces repitiéndolo sin meditar en su significado, que debemos pedir perdón a nuestro Padre, pero antes tenemos que haber perdonado sinceramente a los demás.

Y terminemos recorriendo al revés nuestra frase inicial, diciendo que debemos escuchar y leer el Evangelio, meditarlo y Creer en él y con ello Convertir nuestra vida, siguiendo las palabras del Evangelio y evangelizando, es decir transmitiendo su mensaje con nuestras acciones y nuestras palabras.

martes, 16 de febrero de 2010

REFLEXIÓN

Un profesor fue invitado a dar una conferencia en una base militar, y en el aeropuerto lo recibió un soldado llamado Ralph.
Mientras se encaminaban a recoger el equipaje, Ralph se separó del visitante en tres ocasiones: primero para ayudar a una anciana con su maleta; luego para cargar a dos pequeños a fin de que pudieran ver a Santa Claus, y después para orientar a una persona. Cada vez regresaba con una sonrisa en el rostro.

"¿Dónde aprendió a comportarse así?", le preguntó el profesor. "En la guerra", contestó Ralph.

Entonces le contó su experiencia en Vietnam. Allá su misión había sido limpiar campos minados. Durante ese tiempo había visto cómo varios amigos suyos, uno tras otro, encontraban una muerte prematura.

"Me acostumbré a vivir paso a paso" -explicó. "Nunca sabía si el siguiente iba a ser el último; por eso tenía que sacar el mayor provecho posible del momento que transcurría entre alzar un pie y volver a apoyarlo en el suelo.
Me parecía que cada paso era toda una vida".

Nadie puede saber lo que habrá de suceder mañana. Qué triste sería el mundo si lo supiéramos. Toda la emoción de vivir se perdería, nuestra vida sería como una película que ya vimos.

Ninguna sorpresa, ninguna emoción. Pienso que lo que se requiere es ver la vida como lo que es: una gran aventura.

Al final, no importará quién ha acumulado más riqueza ni quién ha llegado más lejos. Lo único que importará es quién lo disfrutó más.

Ama más quien más ha servido, porque aprecia su vida y la de los demás.

lunes, 15 de febrero de 2010

domingo, 14 de febrero de 2010

EL EVANGELIO DEL DIA DOMINGO

INVITACIÓN CONGRESO EUCARISTICO

V. J. E.

Las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento,
en la celebración del Centenario Fundacional,
de la obra de Dios inspirada a María del Refugio Aguilar y Torres,
se complacen en invitar a:

Comunidades sacerdotales y religiosas.
Alumnos, guías, peregrinos, del Movimiento JEM de los Colegios Eucarísticos Mercedarios y de otros planteles educativos.
Exalumnos, integrantes del Movimiento LEM, padres de familia, personal docente, personal de
apoyo.
Familiares y amigos.

P R O G R A M A

 25 de marzo 2010 11 horas.

Celebración Eucarística, en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. Preside Mons. Christophe Pierre Nuncio Apostólico. Concelebran sacerdotes invitados.

A las 16 horas.

Evento celebrativo en el Gimnasio Juan de la Barrera, por parte de los Colegios Eucarísticos Mercedarios.

 Congreso Eucarístico celebrativo 19, 20, 21 de julio 2010.

Día 19 Alumnos: de los Colegios Eucarísticos Mercedarios, Movimiento JEM y alumnos invitados de otros planteles educativos.
Sede instalaciones Colegio Anáhuac. Cuautitlán, Edo. de México

Día 20 Adultos: maestros, padres de familia, personal de los Colegios Eucarísticos Mercedarios, ex alumnos, familiares y amigos.
Sede instalaciones Colegio Academia Moderna. América No. 184. Coyoacán.

Día 21 Consagrados: Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos comprometidos.
Sede instalaciones Colegio Academia Moderna. América No. 184. Coyoacán.

 22 de julio 11 horas.

Celebración Eucarística, en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. Preside Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera. Concelebran Obispos y sacerdotes invitados.


Agradecemos anticipadamente su presencia a estos actos conmemorativos, en los que alabamos a Dios por las bendiciones que continuamente derrama sobre el Instituto y, damos gracias a cada una de las personas que desde los inicios de nuestra obras apostólicas han ido forjando la historia, a la luz de la Eucaristía, acompañados del amor de María de la Merced, Don de Dios para la humanidad.



Comisión Organizadora.


Evangelizar con María a la luz de la Eucaristía.

HOY

HOY