viernes, 13 de marzo de 2009


Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento
Microsoft Word - La Familia Mercedaria






HERMANAS MERCEDARIAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

REGIÓN DE NUESTRA MADRE SANTÍSIMA DE LA MERCED





LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LOS EVENTOS DEL CENTENARIO


Al concurso de diseño y producción multimedia de acciones educativas.


BASES

1.- Podrán participar todos los miembros de la Comunidad Educativa y Hermanas de los colegios eucarísticos mercedarios.


2.- Categorías: A) Hermanas

B)Comunidad Educativa(Profesores, Alumnos, Padres de Familia)


3.- El tema a desarrollar es: “Historia de Nuestra Madre Santísima de la Merced”



4.- El Diseño se presentará en el programa de Adobe Flash sujetándose a las siguientes características:



a) Versión: Adobe Flash MX, Adobe Flash CS2 ó Adobe Flash CS3

b) Tamaño: 800 x 600 pixeles

c) Calidad: 30 fotogramas por segundo

d) Al exportar el archivo deberán hacerlo con una versión de Flash Player de N° 6 a anteriores.



5.- Los contenidos se manejarán en forma de juegos interactivos, el nivel de complejidad será de acuerdo a la etapa que se elija trabajar

a) Preescolar (3 a 5 años)

b) Primaria (6 a 12 años)

c) Secundaria (13 a 15 años)

d) Bachillerato (16 a 18 años)



6.- El diseño deberá entregarse en CD o enviarse vía correo electrónico del 05 al 23 de Febrero de 2009 a los siguientes correos:



juanitahmss@yahoo.com.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

mmarthae@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

regmercedconcursos@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla



7.- Deberán acompañar su presentación con el esquema del diseño contemplando los siguientes aspectos:

a) Tema

b) Objetivo

c) Estratificación de subtemas

d) Teoría contemplada

e) Práctica (Relación de juegos y explicación de los mismos)

f) Ejercicios de evaluación.



8.- Los concursantes, al entregar su trabajo, cederán los derechos de autor a la Congregación de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento.



9. El concurso se llevará a cabo en la Cd. de México el 27 y 28 de marzo de 2009.



10. El Jurado estará integrado por Profesionales en el área, así como conocedores de la historia de Nuestra Madre Santísima de la Merced.



11. Los resultados se darán a conocer en el mes de abril en la página Web de la Congregación.



12. Premios serán:

Primer lugar: $6,000.00

Segundo Lugar: $4,000.00

Tercer Lugar: $2,500.00



12. El material de los diseños ganadores se pondrá a disposición para su uso en los diferentes colegios de la Congregación.



13. Las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrarán el 04 de febrero



14. Cualquier punto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Organizadora.



Cualquier duda o aclaración podrán comunicarla a los correos antes mencionados.



ATENTAMENTE



COMISIÓN ORGANIZADORA PARA LOS EVENTOS DEL CENTENARIO

REGIÓN DE NUESTRA MADRE SANTÍSIMA DE LA MERCED.

EVANGELIZAR CON MARÍA A LA LUZ DE LA EUCARISTÍA




V. J. E.



LAS HERMANAS DE LA REGIÓN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN


C O N V O C A N

a participar en el Gran Concurso de Poesía Internacional, con motivo del Primer Centenario de nuestra Congregación. Esta es una oportunidad de expresar en unísono las glorias de María, Nuestra Madre Santísima de la Merced.



BASES

La participación será abierta a todos los miembros de la Congregación de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento.


Solamente se admite una poesía por hermana.


La inscripción tendrá lugar del 24 de agosto al 24 de octubre de 2008.


Las poesías deberán ser enviadas del 25 de enero al 25 de febrero de 2009.


Las poesías y cualquier pregunta al respecto se enviarán al correo electrónico: poemamercedario@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


La poesía


tendrá como tema a Nuestra Madre Santísima de la Merced.
se podrá entregar en castellano, inglés o italiano.
podrá ser rimada o verso libre.
tendrá un máximo de 20 líneas.
el tipo de letra será Times New Roman, tamaño 12 y a doble espacio.


Se debe incluir con el poema el nombre completo de la hermana, la comunidad a que pertenece, dirección, número de teléfono y correo electrónico.


Quedará eliminada automáticamente la poesía que contenga faltas de ortografía.
RECONOCIMIENTOS

La hermana ganadora se dará a conocer vía e-mail el 25 de Marzo de 2009, día en que la Congregación cumple 99 años de fundada.

Las poesías ganadoras serán publicadas en la página Web de la Congregación y/o en la Revista Eucaristía y Redención.

Primer lugar - $500 USD Segundo lugar - $300 USD Tercer lugar - $200 USD

A cada hermana participante se le otorgará certificado de participación.


JURADO



El Jurado calificador, dirigido por las Hermanas Rosario Vega y Jeanette Estrada, estará conformado por el Doctor en Lingüística, Antonio Medina, Profesora en Español e Italiano, Tina D’Onofrio Plesca, la Licenciada en Literatura, Betty Pruski, Padre Michael Donovan, O. de M. y Padre Antonio Fortunato, O. de M.



Para invitar a la comunidad educativa y miembros de otros apostolados a unirse a nosotras en alabanzas a Nuestra Madre Santísima de la Merced, se le recomienda a cada comunidad animar un Concurso de Poesía a nivel local.



Para cualquier duda o aclaración, escribe a sisterjeanette@hotmail.com, Jeanette Estrada, HMSS y a m_rosariovega@yahoo.com, Ma. del Rosario Vega, HMSS.



El equipo organizador de la Región de la Inmaculada Concepción agradece su colaboración.


Dolores Muñoz, HMSS

Superiora Regional

Consejo y Coordinación Regional


San Antonio, Texas, julio 15 de 2008

Año Jubilar Congregacional María del Refugio

“Evangelizar con María a la Luz de la Eucaristía”


V. J. E.


HERMANAS MERCEDARIAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

REGIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE ESPAÑA

Las Hermanas de la Región de Nuestra Señora de Guadalupe colaboran con gusto en los trabajos preparatorios para la Celebración del Primer Centenario de la fundación del Instituto y para lograrlo


CONVOCAN

Al concurso de ORATORIA

Se puede tomar como tema uno de los siguientes:

1. Llamados a redescubrir y actualizar nuestro carisma eucarístico- mercedario.

2. ¿Quién es María del Refugio para ti?

3. María del Refugio y la Educación.

4. La Obra Carismática de María del Refugio.

5. - " La Eucaristía y María de la Merced: "merced" de Dios para el cautivo de hoy.

6. “Portadores de misericordia en un mundo plural”

7. 100 años de presencia Eucarística Mercedaria.



La participación está abierta a todos los miembros de la Familia Eucarística Mercedaria, estableciéndose dos categorías:



a) Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento

b) Comunidad Educativa, Movimiento JEM y Movimiento LEM



BASES



1. Cada Provincia o Región programará los lugares y fechas del concurso.

2. Cada persona trabajará un punto de los señalados.

3. Las fechas de inscripción serán el 1 al 31 de Octubre de 2008. Las inscripciones se harán llegar al correo electrónico hermer@wanadoo.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla indicando nombre y apellidos del participante, Provincia/Región, Comunidad y/o Colegio al que pertenece.

4. Los trabajos presentados serán originales e inéditos.

5. La duración de la exposición no será inferior a 5 minutos ni superior a 10 minutos.

6. El primer y segundo lugar de Cada Provincia/Región serán enviados a España a más tardar el 28 de Febrero de 2009 en DVD y también por escrito. De éstos, el Jurado calificador elegirá los tres primeros lugares.

7. Los criterios de evaluación serán:

· El contenido informativo

· El impacto de la idea principal

· El contacto visual y emocional

· La habilidad para mantener la atención

· Las cualidades de la voz

· Los movimientos del cuerpo

· La habilidad para usar el bosquejo

· La puntualidad y la duración del discurso.





RECONOCIMIENTOS





Primer lugar de cada categoría: Diploma de participación y US 500.

Segundo lugar: Diploma de participación y US 300.

Tercer lugar: Diploma de participación y US 150.



A todos los concursantes se les entregará Diploma de participación.





JURADO





El jurado calificador estará presidido por la M. Ramona Aguilar Velasco. Su fallo será inapelable.



El resultado del Concurso se publicará el 25 de Marzo de 2009.



Esperamos participéis con entusiasmo.





Equipo organizador de la Región de Nuestra Señora de Guadalupe.





Para cualquier duda o aclaración dirígete a:



regdeguadalupe@mercedariasss.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Hna. Mony Aguilar)

hermer@wanadoo.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Hna. Josefina Martínez)



San Sebastián 7 de Septiembre de 2008



“Evangelizar con María a la luz de la Eucaristía”





V.J.E

HERMANAS MERCEDARIAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

REGIÓN DE NUESTRA MADRE SANTÍSIMA DE LA MERCED



LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LOS EVENTOS DEL CENTENARIO



C O N V O C A



A TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA EUCARÍSTICA MERCEDARIA: ALUMNOS, MAESTROS Y HERMANAS DE LAS DIFERENTES PROVINCIAS Y REGIONES DE LA CONGREGACIÓN.



A PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES ANIMADAS EN POWER POINT BAJO EL TEMA:



“ LA PRESENCIA HISTÓRICA DE NUESTRA MADRE SANTÍSIMA DE LA MERCED EN EL AYER Y HOY DE NUESTRAS VIDAS”.



A) BASES:

1.-Elaborar una presentación animada que se expondrá como una película continua sin intervención del usuario; aplicando las herramientas de Power Point.

2.- Las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrarán el 04 de febrero.

3.- El diseño deberá entregarse en CD o enviarse vía correo electrónico del 05 al 23 de Febrero de 2009 a las siguientes direcciones:

ms_merced@yahoo.com.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

regmercedconcursos@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

4.- Datos del participante: Nombre completo, Correo electrónico, Provincia o Región, Comunidad o Colegio al que pertenece.

5.- Categorías: A) Alumnos

B) Maestros

C) Hermanas de la Congregación



6.- El concurso se llevará a cabo en la Cd. de México el 27 y 28 de marzo de 2009.

7.- El trabajo deberá ser original e inédito, creado por él mismo.

8.- No se podrán usar imágenes (fotografías o gráficos), o cualquier otro elemento cuya titularidad sea de algún tercero, sin contar con la licencia o autorización respectiva.

9.- Los contenidos deberán considerar el tema como objetivos didácticos, refiriéndose al valor de las Tecnologías de la Información como herramienta de conocimiento y productividad, como motor de la innovación y la creatividad.

10.- Deberá contener secuencia de animación (transiciones, intervalos, efectos, sonido).

11.- Deberá estar compuesta por un documento en Power Point, se podrá utilizar software de diseño que se desee.

12.- En la definición de las animaciones se tendrán que especificar los tiempos (segundos) de entrada y salida de cada uno de los elementos de las diapositivas, y programar los tiempos y transiciones entre diapositivas.

13.- En medida de lo posible, podrán grabar su propia música y diálogos con un micrófono, directamente en la PC.

14.- La presentación deberá tener un tiempo de duración sugerido de 3 a 7 minutos. No deberá superarse los 10 minutos. Las participaciones que excedan los 10 minutos serán descalificadas.

B) ASPECTOS A CALIFICAR:

* La originalidad de la idea presentada en relación con el Tema

* La complejidad de herramientas usadas.

* El contenido del material presentado.

* La secuencia lógica en el desarrollo del tema.

* La facilidad de comprensión.

* El diseño.

* La documentación.

* Calidad requerida.

C) Premios por categorías:

1ª Lugar: $4,000.00

2º Lugar: $2,500.00

3º Lugar: $1,500.00



D) El jurado estará constituido por personas conocedoras del tema y su fallo será inapelable.

Todos los imprevistos serán resueltos por la comisión organizadora.



ATENTAMENTE

COMISIÓN ORGANIZADORA PARA LOS EVENTOS DEL CENTENARIO

REGIÓN DE NUESTRA MADRE SANTÍSIMA DE LA MERCED.



“AÑO DE NUESTRA MADRE SANTÍSIMA MARÍA DE LA MERCED”

“EVANGELIZAR CON MARÍA A LA LUZ DE LA EUCARISTÍA





V.J.E.









HERMANAS MERCEDARIAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

REGIÓN DE NUESTRA MADRE SANTÍSIMA DE LA MERCED





LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LOS EVENTOS DEL CENTENARIO

CONVOCATORIA

Al concurso Ensayo


BASES

1.- Podrán participar todos los miembros de la Comunidad Educativa, Hermanas de los colegios eucarísticos mercedarios y exalumnos.



2.- Categorías: A) Alumnos de los niveles de secundaria y preparatoria

B) Profesores, padres de familia y exalumnos.

C) Hermanas religiosas.



3.- El tema a desarrollar es: “La presencia de María de la Merced en el ayer y hoy de nuestras vidas”



4.- El escrito se presentará en cuartillas con las siguientes características: margen determinado de 4 cm. del lado izquierdo, 4 cm. de la parte superior, 2.5 del lado derecho y 2.5 de la parte inferior. Debe tener 25 líneas por cuartilla e interlineado de 1.5, letra arial no. 12.



Categoría A, un mínimo de 2 cuartillas

Categorías B y C, un mínimo de 3 cuartillas.



5.- El idioma a utilizar podrá ser español, italiano o inglés.







6.- El ensayo deberá enviarse vía correo electrónico a la siguiente dirección:



mmarthae@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

regmercedconcursos@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla



7.- Las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria. Los trabajos deberán entregarse del 5 al 23 de febrero del 2009.





8. El concurso se llevará a cabo en la ciudad de México el 27 y 28 de marzo de 2009.



9. El Jurado estará integrado por Profesionales en el área, así como conocedores de la historia de Nuestra Madre Santísima de la Merced.



10. Los resultados se darán a conocer en el mes de abril en la página Web de la Congregación.



11. Los premios se otorgarán por categoría:

Categoría “A” Categoría “B” y “C”

Primer lugar: $5,000.00 $6,000.00

Segundo Lugar: $3,000.00 $4,000.00

Tercer Lugar: $2,000.00 $2,500.00



12.- Se entregará diploma a todos los participantes y sus ensayos se publicarán en la revista Eucaristía y Redención y en la página de la Congregación.



13.- Cualquier punto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Organizadora.



Cualquier duda o aclaración podrán comunicarla al correo antes mencionado.


ATENTAMENTE

COMISIÓN ORGANIZADORA PARA LOS EVENTOS DEL CENTENARIO

REGIÓN DE NUESTRA MADRE SANTÍSIMA DE LA MERCED.



EVANGELIZAR CON MARÍA A LA LUZ DE LA EUCARISTÍA




La consagración es un milagro de gracia.

Consagración


Andrew Murray
(1828-1917)

«Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos» (1 Cr. 29:14).

Ser capaz de ofrecerle algo a Dios es un perfecto misterio. La consagración es un milagro de gracia. «Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos». En estas palabras hay cuatro pensamientos muy preciosos que quiero revisar y aclarar a ustedes:

1. Dios es el dueño de todo, y nos lo da todo.
2. Nosotros no tenemos nada, sino lo que hemos recibido –sin embargo, todo lo que necesitamos podemos recibirlo de Dios.
3. Es nuestro privilegio y honra devolver a Dios lo que recibimos de él.
4. Dios tiene una alegría doble cuando recibe de retorno lo que él nos dio.

Y cuando aplico esto a mi vida –a mi cuerpo, a mi riqueza, a mi propiedad, a mi ser entero– entonces entiendo lo que debería ser la consagración.

Dios nos da todo

Es la gloria de Dios, y su especial naturaleza, estar siempre dando. Dios es el dueño de todo. No hay ningún poder, ninguna riqueza, ninguna bondad, ningún amor, fuera de Dios. Es su naturaleza misma no vivir para sí, sino para sus criaturas. El suyo es un amor que siempre se deleita en dar.

Aquí llegamos al primer paso en la consagración. Debo ver que todo lo que tengo es dado por él; debo aprender a creer en Dios como el gran dueño y dador de todo. Que pueda tener una clara conciencia de ello. No tengo nada, sino lo que real y definitivamente pertenece a Dios. Tal como mucha gente dice: «El dinero que está en mi bolso me pertenece», así Dios es el propietario de todo. Es suyo y sólo suyo. Y es su vida y delicia estar siempre dando.

Oh, tomemos este pensamiento precioso: no hay nada que Dios tenga que él no quiera dar. Tal es su naturaleza, y por consiguiente cuando Dios solicita algo, él mismo lo da primero. Nunca tenga miedo cuando Dios le pida algo; porque Dios sólo pide lo que le es propio; lo que él pide que usted dé, él ya se lo ha dado previamente. ¡El propietario, dueño, y dador de todo, es nuestro Dios! Aplique esto a usted mismo y sus dones, a todo lo que usted es y posee. Estúdielo, créalo, viva en ello, cada día, cada hora, cada instante.

Nosotros recibimos todo

Así como la naturaleza y gloria de Dios es siempre estar dando, es la naturaleza y gloria del hombre estar siempre recibiendo. ¿Para qué nos hizo Dios? Cada uno de nosotros ha sido hecho un vaso en el cual él puede derramar su vida, su belleza, su felicidad, su amor. Cada uno de nosotros fue creado para ser un receptor y un depositario de tanta vida y bendición celestial como Dios pueda poner en nosotros.

¿Hemos entendido esto, que nuestro gran trabajo –el fin de nuestra creación– es siempre estar recibiendo? Si entramos totalmente en ello, nos enseñará algunas cosas preciosas. He aquí una: la absoluta necedad de ser orgulloso o presumido. ¡Qué locura! Imagínese pedir prestado un hermoso traje, y caminar alardeando de él como si fuese propio. Todos dirían: «¡Qué necio!».

Y aquí está el Dios Eterno, dueño de todo lo que tenemos; ¿nos atreveremos a gloriarnos en nosotros mismos por aquello que es todo suyo? ¡Entonces qué bendita lección nos enseñará lo que es nuestra posición! Estamos relacionados con un Dios cuya naturaleza es siempre estar dando, y la nuestra es siempre estar recibiendo. Así como la cerradura y llave encajan, Dios el dador y yo el receptor coincidimos. A menudo nos preocupamos por las cosas, y oramos por ellas, en lugar de remontarnos a la raíz de las cosas, y decir: «Señor, yo sólo pido ser el receptor de lo que tu voluntad significa para mí; del poder, los dones, el amor y el Espíritu de Dios». ¿Qué puede ser más sencillo? Venir como un receptor –limpio, vacío y humillado. Venir, y entonces Dios se deleitará en dar.

Si puedo decirlo con reverencia, él no puede ayudarse a sí mismo; es su promesa, su naturaleza. La bendición está siempre fluyendo de él. Hemos visto cómo el agua siempre fluye en los lugares más bajos. ¡Si sólo nos presentamos vacíos y postrados, no siendo sino sólo receptores, ¡qué vida dichosa viviríamos! Día a día alabándole. Él dando y yo aceptando. Él concediendo y yo feliz de recibir.
Cuántas decenas de miles de personas han dicho esta mañana: «¡Qué bello día! Abramos las ventanas para que entre la luz del sol con su grato calor y alegría!». Que nuestros corazones aprendan cada momento a disfrutar en la luz y el gozo del amor de Dios. «Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos».

Nosotros devolvemos todo

Si Dios da todo y yo lo recibo todo, entonces el tercer pensamiento es muy simple: yo debo devolverlo todo. Es un privilegio que, por causa de tenerme en amorosa y grata comunión con él, y dándome la dicha de agradarle y servirle, el Dios Eterno diga: «Ven ahora, y devuélveme todo lo que yo doy». Alguien dirá: «Oh, ¿pero debo devolver todo?». ¡Hermano, usted no sabe que no hay felicidad o bienaventuranza alguna excepto en dar a Dios! David lo sentía así. Él dijo: «Señor, es un privilegio indecible que nos permitas devolverte lo que es tuyo». Sólo recibir, y luego por amor devolver a él como Dios, lo que él da.

¿Sabe por qué Dios lo necesita a usted? Las personas dicen: «¿No nos da Dios todas las buenas dádivas para disfrutarlas?». Pero, ¿sabe usted?, el verdadero goce está en devolver. Simplemente mire a Jesús: Dios le dio un cuerpo maravilloso. Él lo guardó santo y lo dio en sacrificio a Dios. Ésta es la belleza de tener un cuerpo. Dios le ha dado a usted una alma; ésta es la belleza de tener una alma –usted puede devolvérsela a Dios.

Las personas hablan sobre la dificultad de tener una voluntad muy fuerte. Usted nunca puede tener demasiada fuerza de voluntad. Sin embargo, el problema es que no entregamos esa fuerza de voluntad a Dios, para hacerla un vaso en el que Dios pueda y vierta su Espíritu, que lo capacite para hacer un servicio espléndido para él mismo.

Hemos tenido ahora tres pensamientos: Dios da todo; yo recibo todo; yo dejo todo. ¿Hará usted ahora esto? ¿No dirá cada corazón: «Mi Dios, enséñame a abandonarlo todo»? Tome su cabeza, su mente con toda su capacidad de expresarse, su propiedad, su corazón con sus afectos –los mejores y más secretos– tome oro y plata, todo, deposítelo a los pies de Dios y diga: «Señor, aquí está el convenio entre tú y yo. Tu deleite es darlo todo, y mi delicia es devolver todo». Eso es lo que Dios nos enseña.

Si esa simple lección fuera aprendida, terminarían muchos problemas relacionados con la búsqueda de la voluntad de Dios, y acabarían todas nuestras vacilaciones, porque se escribiría, no en nuestras frentes, sino en nuestros corazones: «Dios puede hacer conmigo lo que a él le plazca; yo le pertenezco con todo lo que tengo». En lugar de decir siempre a Dios: «Dame, dame, dame», debemos decir: «Sí, Señor, tú eres dador, tú amas dar, y yo amo devolver». Pruebe esa vida y averigüe si no es ésta la vida más alta.

Dios se regocija en nuestro dar

Dios da todo, yo recibo todo, yo doy todo. Ahora viene el cuarto pensamiento: Dios se regocija grandemente cuando nosotros damos a él. No sólo es que yo soy el receptor y el dador, sino Dios también es el Dador y el Receptor, y, puedo decirlo con reverencia, él se goza aún más en la recepción que en la dádiva. En nuestra pequeña fe, nosotros pensamos a menudo que los dones vuelven a Dios todos manchados. Dios dice: «No, ellos retornan hermosos y glorificados». La entrega de su amado Hijo, con sus aspiraciones y acciones de gracias, regresa a Dios con un nuevo valor y belleza.

Ah, hijo de Dios, usted no sabe cuán precioso es a los ojos del Padre el regalo que usted le trae. ¿No hemos visto cuando una madre da un pedazo de pastel, y el hijito viene y le ofrece un trocito para compartirlo con ella? ¡Cómo valora ella el regalo! Y Dios, oh, mis amigos, su amoroso corazón de Padre, anhela que usted le dé todo. Esta no es una demanda, no es la dura demanda de un amo, sino el llamado de un Padre amoroso, que sabe que cada regalo que usted le trae lo enlazará más a él, y cada entrega que usted hace abrirá más ampliamente su corazón para obtener más de sus dones espirituales.

¡Oh, amigos! Un regalo a Dios tiene ante sus ojos un valor infinito. Es su delicia. Él ve la aflicción de Su alma y está satisfecho. Y trae a usted bendición indecible.

Consagrémonos

Introduzcámonos en el espíritu de David, con el espíritu de Jesucristo en nosotros. Alcemos nuestra oración de consagración. Y el bendito Espíritu dé gracia a cada uno de nosotros para pensar y decir lo correcto, y para hacer lo que agrada los ojos del Padre.


LA CONSAGRACIÓN RELIGIOSA


La Consagración Religiosa


El religioso consuma la plena donación de sí mismo como un sacrificio ofrecido a Dios, por el que toda su existencia se convierte en culto continuo a Dios en amor

La palabra consagración

La palabra consagración se deriva de verbo consagrar. Y puede tener un doble sentido: activo y pasivo. Expresa tanto la acción de consagrar como el hecho de ser Consagrado. Consagrar, en sentido teológico, es lo mismo que: santificar, divinizar, sacralizar o sacrificar. Todos estos términos implican relacionarse directamente con Dios, ser introducido en la esfera de lo Sagrado absoluto, de lo Divino o de lo Santo, es decir, en el ámbito de la Divinidad.


Consagrar de parte de Dios es: tomar plena posesión, reservarse especialmente, invadir y penetrar con la propia santidad, admitir a la intimidad personal, relacionar profundamente consigo mismo, transformar por dentro, renovar interiormente y, sobre todo, configurar a alguien con Jesucristo, que es el Consagrado.

Por parte del hombre, consagrarse es: entregarse a Dios, dejarse poseer libremente por él, acoger activamente la acción santificadora de Dios, darse a él sin reservas, en respuesta a la previa autodonación de Dios y bajo el impulso de su gracia.

Ningún valor que se entrega a Dios, o del que Dios toma posesión, queda destruido. Al contrario, queda mejorado y ennoblecido, porque se salva en Dios mucho mejor que en sí mismo. Por ejemplo, sacrificar o consagrar a Dios nuestra libertad o nuestro amor, lejos de ser una negación, es una verdadera afirmación de esos mismos valores humanos. Convertir nuestra libertad y nuestro amor en propiedad inmediata y total de Dios es la mejor manera de salvarlos en cuanto amor y en cuanto libertad. Dejarse poseer por Dios es la suprema manera de ser libres y de amar, ya que Dios crea y fortalece nuestra libertad y nuestro amor en la misma medida en que nos dejamos poseer por él.

La consagración supone donación y renuncia, entrega y separación. Recordemos las parábolas del tesoro escondido en el campo y de la perla preciosa (Mt, 13,44-45), que cautivan a quien lo descubre y le mueven a vender todo lo demás para adquirir ese tesoro y esa joya.

Consagrarse a Dios implica renuncia a la propia suficiencia y autonomía, para encontrar en Dios y en la plena y filial dependencia de él, una mayor autonomía, suficiencia y libertad.

La consagración en sentido teológico, implica y es una relación estrictamente personal, de tú a Tú, con Dios. Es sólo aplicable a la persona, porque sólo ella puede relacionarse de manera íntima, entrañable y formal con Dios.

La consagración en sentido teológico, es una real transformación de la persona, una configuración verdadera con Cristo, una santificación. La persona queda referida de manera nueva e intrínseca a Dios, invadida por la santidad de Dios, transida de divinidad, poseída por el mismo Dios y transformada en él, sin que ella pierda su propia individualidad.

La persona consagrada se relaciona de forma inmediata, es decir, sin mediaciones y sin intermediarios, con Dios. Por eso, la consagración religiosa tiene un valor y un sentido teologal y no sólo teológico.


Consagración de Cristo

EL CONSAGRADO. "Jesús mismo es Aquél a quien el Padre consagró y envió en el más alto de los modos (Jn. 10,36). En él se resumen todas las consagraciones de la antigua ley, que simbolizan la suya, y en él está consagrado el nuevo Pueblo de Dios" (EE 6). "Jesús vivió su consagración precisamente como Hijo de Dios: dependiendo del Padre, amándole sobre todas las cosas y entregado por entero a su voluntad" (EE 7). En Cristo se cumple con todo rigor el concepto más estrictamente teológico de consagración. Porque Cristo es Dios hecho hombre, es decir, lo sagrado absoluto (Dios), que asume lo secular y profano (la naturaleza humana) para introducirlo dentro de su propio ámbito divino.

Cristo es el Ungido, es decir, el consagrado, el Mesías. Los tres momentos principales de ésta unción sagrada son: la encarnación, el bautismo y la resurrección gloriosa (Hb. 2,5-13). Toda la creación ha quedado renovada y consagrada por el hecho de la Encarnación. Cristo no se encarna para "secularizarse", sino para consagrar toda su realidad humana, asumiéndola, elevándola, trascendiéndola y sacrificándola. Cristo, vive en sí mismo todo un proceso de consagración que dura toda su vida hasta su muerte y resurrección. Cristo es anonadado (Flp. 2,7-8) y este anonadamiento por el que se sacrifica y se consagra, es por su obediencia, pobreza y virginidad.


La consagración bautismal

Por designio eterno y amoroso del Padre, Cristo vino al mundo para consagrarnos, introduciéndonos en el ámbito más íntimo de lo Sagrado, que es él mismo: comunicándonos su propia filiación divina. Desde siempre, Dios nos pensó y eligió en la Persona de Cristo, por pura iniciativa suya, para que fuéramos de verdad hijos suyos, santos y consagrados en su presencia por el amor (cf. Ef. 1,3-14).

"Los bautizados son consagrados por la regeneración y la unción del Espíritu Santo como casa espiritual y sacerdocio santo" (LG 10). El bautismo es una real inserción en Cristo y en su misterio de muerte y de resurrección. Es una verdadera configuración con Cristo en su condición filial y fraterna y, por eso mismo, es una verdadera consagración.

Por el bautismo morimos al pecado y comenzamos a morir a las raíces de pecado que en nosotros quedan, hasta que la muerte de Cristo haya "mortificado" todo lo pecaminoso y haya consagrado todo lo profano. La consagración bautismal supone una presencia activa y permanente de Dios en nosotros, una especie de presencia sacerdotal que nos convierte en ofrenda y en sacrificio, y que nos hace posesión plena de Dios.

Dios, por medio del bautismo, nos hace hijos suyos en el Hijo y, en él, nos hace hermanos de todos los hombres. Es decir, nos consagra realmente, configurándonos con el Consagrado en su filiación divina y mariana y en su fraternidad universal. El proceso bautismal de configuración con Cristo concluirá en nuestra resurrección gloriosa, cuando incluso en nuestra carne se manifieste la gloria de nuestra filiación divina.


La consagración religiosa

"La vida religiosa, en cuanto consagración de toda la persona, manifiesta en la iglesia el admirable desposorio fundado por Dios, que es signo del mundo futuro. De este modo, el religioso consuma la plena donación de sí mismo como un sacrificio ofrecido a Dios, por el que toda su existencia se convierte en culto continuo a Dios en amor" (can. 607,1)


El religioso es el que trata de vivir la consagración bautismal en toda su radicalidad, llevando hasta sus últimas consecuencias las exigencias del bautismo y haciendo fructificar todas las virtualidades en él contenidas. El religioso vive en total disponibilidad, de forma permanente, como estado de vida, encarnándola en la vivencia efectiva de la virginidad, obediencia y pobreza: es decir, en la profesión de los consejos evangélicos, que es un compromiso público y definitivo de conformar la propia vida con Cristo virgen, obediente y pobre.

La "dedicación absoluta al Reino" (ET 3), convertida en estilo de vida y en norma de conducta, esa "donación de sí mismo que abarca la vida entera"(PC 1), ese "vivir únicamente para Dios" (PC 5), es el contenido más hondo de la consagración religiosa y expresa su distinción con la consagración bautismal y al estilo propio de un cristiano.

La consagración religiosa es una consagración de amor, una pasión de amor, con las características propias de amor verdadero convertido en pasión: la totalidad en la entrega, la exclusividad en la persona amada y el desinterés absoluto en servirle. Y al decir que es una consagración total, quiere decir que es perpetua. Don absolutísimo e irrevocable, lo llama Pablo VI (ET 7). Si la persona no se entrega para siempre no se entregaría del todo.

La consagración religiosa es profundamente eclesial. Es un "estado litúrgico", de adoración perpetua, de culto oficial de la Iglesia.

El religioso muere de forma habitual no sólo al pecado, sino también al mundo, a valores humanos positivos, muere a formas y exigencias sociales, a la triple categoría de bienes positivos que son: amor humano compartido (castidad), propiedad y uso independiente de los bienes materiales (pobreza) y la libre programación de la propia vida (obediencia).

Dice Pablo VI a los religiosos: (ET 7) "Por el Reino de los cielos, vosotros habéis consagrado a Dios, con generosidad y sin reservas, las fuerzas de amar, el deseo de poseer y la libre facultad de disponer de vuestra propia vida, que son bienes tan preciosos para el hombre". Los consejos evangélicos expresan y realizan la donación integral e irrevocable de todo nuestro ser personal, de lo que somos y de lo que tenemos y podemos poseer. Es no sólo una oblación, sino un sacrificio que lleva a sus últimas consecuencias la consagración del bautismo y vivir con radicalidad el evangelio y la imitación de Cristo. La consagración religiosa es una entrega total, absoluta e inmediata de amor a Dios. Desde ese momento, todo el ser y la vida del religioso tiene un sentido y lleva un sello de pertenencia a Dios.

Por último, nadie es religioso por propia iniciativa. Es Dios quien llama y quien capacita para responder. En Dios, llamar es dar. La vocación es un verdadero don. Y los dones de Dios, por ser dones de amor, enteramente gratuitos, son dones definitivos, sin posible arrepentimiento por parte del mismo Dios, como nos recuerda san Pablo: "Los dones y la vocación de Dios son irrevocables" (Rom. 11,29). Llamar para siempre es crear en el llamado una permanente capacidad de respuesta. La fidelidad del hombre consiste en apoyarse en la fidelidad inquebrantable de Dios.