miércoles, 10 de octubre de 2007

ANIMACIÓN MISIONERA EN EL ARIAS BLANCO





PENSAMIENTO EDUCADOR DE LA MADRE MARÍA DEL REFUGIO EN LOS COLEGIOS EUCARISTICOS MERCEDARIA

Siguiendo el Pensamiento Educador de su fundadora, La sierva de Dios María del Refugio Aguilar y Torres, los Colegios Eucarísticos Mercedarios buscan: Colaborar creativamente en la transformación del mundo, vivir la experiencia del amor de Jesús Eucarístico y de nuestra Madre Santísima de la Merced, Madre de Misericordia y Redentora de Cautivos.
Jaculatoria:
Piadosísima Madre de la Merced:
- Ruega por nosotros.

Redentora de cautivos:
- Ruega por nosotros.

En los Colegios Eucarísticos Mercedarios formamos en valores:
SER PARTE DE UNA FAMILIA: Colaborar con la Familia Eucarística Mercedaria, en donde se respeta y se valora a la persona; estableciendo relaciones positivas basadas en la honestidad, en el amor, y en la tolerancia.
ESFORZARSE CONTINUAMENTE: Ser capaz de realizar el trabajo con calidad, aceptando que los obstáculos nos llevan a buscar nuevas soluciones.
PREOCUPARSE POR LOS DEMÁS: Estar atentos a las necesidades de los demás, siendo generosos, ayudando y trabajando con alegría y aprendiendo de lo que se recibe de los demás.
TENER AUTOCONTROL: Ser capaz de comportarse adecuadamente y de acuerdo a las circunstancias. Mediante una voluntad firme se puede esperar el momento oportuno para satisfacer las necesidades. Respetar las normas de convivencia aceptando las consecuencias de los actos.
DEJAR HUELLA: Dar a conocer a otros el amor de Jesús a través del ejemplo.
Nuestro Modelo Educativo.-
El Modelo educativo de los Colegios Eucarísticos Mercedarios busca favorecer las siguientes áreas de trabajo:
Espiritual. Propicia la experiencia de Dios Padre/Madre que ama sin ninguna condición y de Jesús como amigo y modelo. Ejerce su acción evangelizadora a través de toda la vida institucional, para que los(as) alumnos(as) respondan así a su razón de ser, como miembros de la iglesia, fieles al carisma y espiritualidad de la Sociedad Eucarística Mercedaria.
Forma actitudes que llevan a la inclusión, al servicio y al compromiso, mirando al mundo como lo mira Jesús. Pronuncian toda palabra de fe en un espacio de bendición y aceptación, para crear lazos fraternos, decir “bien”, hablar bien del otro.
Desarrolla en los(as) alumnos(as) la capacidad de interiorización que les posibilita fortalecer su fe, para vivenciar y comunicar el amor de Dios a través de un proyecto de vida basado en el Evangelio. Promueve la oración como espacio de encuentro que fortalece la vida cristiana.
Renueva continuamente el sentido de pertenencia e identidad con las diferentes expresiones de la espiritualidad.Intelectual.
Favorece los procesos cognitivos a través del desarrollo de habilidades del pensamiento para formar alumnas competentes que se distingan por su pensamiento estructurado, su capacidad de reflexión, de análisis y de juicio crítico.
Buscan construir bases sólidas, es decir, serios hábitos intelectuales para llegar a tener conocimientos generales bien ordenados, un buen nivel de cultura, pero sobre todo lograr un pensamiento autónomo y coherente.
Fomenta la pasión por aprender y por investigar con actitudes de tolerancia y respeto ante opiniones diferentes, buscando la verdad más que el lucimiento personal. Promueve la creatividad y el pensamiento lógico en la toma de decisiones y en la solución de problemas, desde una perspectiva crítica y transformadora.Socio–afectivo.
Promueve experiencias que favorecen el conocimiento y el desarrollo de una personalidad única.
Fortalece la voluntad y el manejo adecuado de emociones y sentimientos.
Propicia la reflexión sobre valores, a través de la profundización intencionada de la espiritualidad Eucarística Mercedaria.
Fortalece el autoestima a partir del desarrollo de sus potencialidades, la responsabilidad y el sentido del logro que les permite ser personas felices y capaces de establecer relaciones sanas, comprometidas, fraternas, que asumen plena y responsablemente su sexualidad y expresan su afectividad con autocontrol y compromiso.
Forma personas capaces de trabajar en colaboración, flexibles y tolerantes, que saben actuar ante lo imprevisible con mesura, valorar las diferencias, adaptarse al cambio, para alcanzar objetivos comunes.Artístico–cultural.
Forma alumnos(as) capaces de apreciar, gozar y conservar la riqueza artístico-cultural en las diversas manifestaciones humanas desde su contexto histórico social.
Fomenta el orgullo y la valoración de la identidad cultural a través del rescate de sus raíces, tradiciones, de la diversidad de manifestaciones, de la expresión popular y el folklore regional, nacional e internacional.
Abre oportunidades de participación para que los(as) alumnos(as) disfruten nuevas experiencias, expresen ideas y sentimientos y desarrollen su creatividad.
Educación Física. Fomenta la educación física y el deporte como medios de promoción de la salud y el bienestar, para propiciar una mejor calidad de vida.
Promueve el cuidado de la salud con un sentido preventivo y de seguridad a través de la formación de hábitos de higiene, alimentación, ejercicio y descanso.
Orienta a los(as) alumnos(as) para que actúen con responsabilidad frente al manejo de la sexualidad y para que tengan una clara conciencia de las consecuencias de las adicciones.
Impulsa la cultura formativa de la práctica del deporte, desarrollan habilidades y competencias motrices con un sentido de cooperación para que puedan valorar y potenciar sus capacidades físicas.
Promueve proyectos deportivos que abren oportunidades de participación y desarrollo para dar una opción distinta, una ocupación sana y positiva del tiempo libre.

martes, 9 de octubre de 2007

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE UNA LIDER MUJER

MARIA DEL REFUGIO AGUILAR (LIDER)

Analizando la vida de una gran líder nos encontramos con que la religiosa María del Refugio, es una gran representante de la caridad y de la bondad, lo cual la lleva a ser una verdadera líder, que cumple y da seguimiento a sus valores. Ahora bien contestemos a una pregunta ¿Quién fue MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR Y TORRES VDA. DE CANCINO? Como toda una mujer casada, ella era una dama dedicada al hogar, tuvo 2 hijos con Sr. Cancino y se dedicaba a su familia, empezó a sufrir cuando muere su esposo y posteriormente su hijo. Es entonces cuando cambia su manera de ver la vida y decide dedicarse en cuerpo y alma a culto divino.
Siempre visionaria de sus horizontes y en uno de sus viajes a la capital michoacana al visitar a su hija, entra a la catedral y al estar orando ante la imagen de la Virgen de Guadalupe, concibe el proyecto de fundar un instituto religioso para extender el amor al Santísimo Sacramento, para reparar los pecados del mundo, y también como estrategia para dar mayor trascendencia a su actividad apostólica. Hay una frase que quizás movió un gran camino en su vida es la siguiente “todos los principios son penosos” y “con la convicción de que, una vez comenzado algo, debe continuarse, sin importar las dificultades que puedan presentarse, siempre y cuando sea voluntad de Dios y de los Superiores”. Ella demostró de esa manera que en la vida puede llevarse a cabo todo lo que sea posible aunque se pasen por dificultades. Tal es el caso cuando se vio involucrada en problemas con el Estado y el Gobierno todo esto a causa de defender sus convicciones como religiosa y de instituir sus ideales que realmente siempre se refirieron a “Jesús Sacramentado”.
Desafortunadamente vivió en la época de la Reforma y fue cuando coincidió que estaba consolidando la institución que ya había planeado, pero a raíz de los problemas políticos que existían ella tenia incluso que esconderse en los sótanos de las casas contiguas a su Academia, junto con sus hermanas y madres superioras El mensaje principal de esta gran mujer es el de dar sin esperar recibir, ella se preocupo siempre por tenderle la mano a las personas mas necesitadas, se preocupaba por los indigentes dándoles incluso ella misma de comer, se aboco a que la gente con poca preparación tomara el habito de estudiar y de salir adelante. Es así como encontramos en Maria Refugio un ejemplo muy claro de lo que se puede hacer cuando se tienen las características de un líder , con objetivos bien establecidos, con metas en donde siempre tomó en cuenta la colaboración de su gente con la que siempre formo equipo.
INTEGRANTES EQUIPO 24 C.P. Silvia E. Domínguez España OFICINAS DIVISIONALES Ing. Ignacio Landeros Zarco CENTRO – SUR CFE Lic. Gabriel Camacho Martinez MAESTRIA “LIDERAZGO DESARROLADOR Lic. Araceli Herrera Aceves