sábado, 26 de abril de 2008

viernes, 25 de abril de 2008

NUESTRO CARISMA EUCARISTICO MERCEDARIO


Pilares fundamentales de nuestro Carisma:
• Cristo Redentor en su misterio Eucarístico
• María, Madre de Misericordia y Redentora de Cautivos
La Eucaristía es fuente y cúlmen de nuestra existencia.

En ella contemplamos al Dios encarnado y Eucarístico a la vez.
María de la Merced, es firme baluarte de esperanza y modelo de entrega confiada al plan de Dios. Ella será siempre un horizonte luminoso y una señal indiscutible de identidad de todas las hermanas que se sienten convocadas con María del Refugio a ser presencia del Cristo Redentor y contemplación de su amor en el misterio de la Eucaristía.

En María libre y liberadora afianzamos nuestra pasión y amor por los pobres y cautivos para ofrecer liberación desde la misericordia y merced de María.
Como María del Refugio, vivimos con pasión este entrelazarse maravilloso de la Eucaristía y la Merced que desemboca en la misión redentora.

http://mercedariasss.iespana.es/

jueves, 24 de abril de 2008

71 ANIVERSARIO DEL RETORNO AL PADRE DE LA SIERVA DE DIOS MADRE MARIA DEL REFUGIO AGUILAR


María del Refugio había llegado a Coyoacán animada, serena y alegre, pero a sabiendas de que tendría que cambiar de residencia en varias ocasiones por el temor de los propietarios de perder sus bienes por alquilar a una comunidad religiosa. Estaba profundamente dolida, sí, por el ateísmo y contenido inmoral de los programas obligatorios de enseñanza. Así mismo le repugnaba la actitud condescendiente de los educadores católicos frente a las exigencias del Gobierno. Por ello quiere desagraviar a Dios, y lo hace dando familia y educación a siete niñas huérfanas: una por cada uno de los dolores de la Santísima Virgen. Esto es lo que llamarían obra de infancia. Escribe a las casas comunicando su idea. De Cuba mandan dos niñas, de España otras dos y de México una.

La vida no le alcanzaría para completar las siete, pero para estas cinco fue una verdadera madre.La última casa que ocupa es la de Martí 256, en la Colonia Escandón. Al entrar por primera vez (septiembre de 1936) presiente que su muerte está próxima y manda poner un pasamanos en la escalera del ingreso, para que los empleados de la funeraria tengan donde apoyarse al sacar el ataúd. A las pocas semanas, al estar rezando fervorosamente la novena de la Virgen de Guadalupe, una corriente de aire en el cuarto que se adaptó como capilla le provoca una pulmonía. Al inicio del año 1937 se encuentra muy agotada por una tifoidea que venía padeciendo hacía varios meses, con fiebre y malestar continuo.

A mediados de febrero le diagnostican bronconeumonía y poco después nefritis, que le ocasiona la hinchazón de todo el cuerpo. Su condición empeora por insuficiencia del riñón, temperatura baja y el agua invade los tejidos, saliendo por las piernas más de treinta litros. Se halla en un estado de debilidad absoluta, sufriendo muchísimo, sin movimientos y con dolores indecibles al cambiarla de postura, pero soporta todo con suma paciencia y resignación.

Escribe a todas las religiosas participándoles su gravedad, encomendándose a sus oraciones y haciéndoles algunas exhortaciones. A las Hermanas que la acompañan les pide unión y caridad fraterna, les recomienda que cumplan con su guardia ante el Santísimo, que no dejen de rezar por los difuntos y que no la dejen en el purgatorio diciendo: “¡era tan buena!”. Dispone todo lo que se debe de hacer y prepara las sábanas para su mortaja.

El 23 de abril amanece muy grave. Le hacen una transfusión de sangre que le ocasiona fuerte reacción. La acompañan la Madre Guadalupe y el Padre Zaragoza, a quien pide la absolución. Cuando el Padre ve que la vida de María del Refugio está llegando a su fin, le toma la mano derecha y le dice: “Bendice a tus hijas”. Da una última mirada, pronuncia las palabras: “arriba, arriba...” y ya en toda paz muere. Faltaban veinte minutos para la una de la madrugada del 24 de abril de 1937.

El recuerdo de una mujer ejemplarmente virtuosa, enamorada del Santísimo Sacramento y ansiosa de compartir ese amor por todas partes y con todo el mundo, conforta y llena de esperanza a sus hijas religiosas, amistades y conocidos. Muy pronto comenzarían a experimentar los frutos de su intercesión en el cielo.

Los años que siguieron, el Instituto de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento alcanzaría un desarrollo notable. En diez años se duplicaron las casas y el personal; y el 22 de julio de 1948 Pío XII concedía el decreto laudatorio.

La fama de santidad de la fundadora continuaría creciendo, contándose cada vez más las personas que testimoniaban un cambio en su manera de vivir luego de conocer la vida de María del Refugio Aguilar y Torres; como también las que informaban de gracias y favores alcanzados por su intercesión. Lejos de ser olvidada, María del Refugio se perfila como modelo de vida eucarística para el nuevo milenio.

4TA ESTROFA DEL CANTO: MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR

LETRA: LICDA. MÓNICA DUARTE

MÚSICA: LICDO. WILMER PACHECO

CORO

MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR

PEREGRINA LLEVANDO A CRISTO Y MARÍA

CON CARIDAD, HUMILDAD Y ALEGRIA

FORMAR HOMBRES NUEVOS

QUE CON DEDICACIÓN Y ESMERO

LE LLEVEN AMOR Y PAZ AL MUNDO ENTERO

LE LLEVEN AMOR Y PAZ AL MUNDO ENTERO

ESTAS SON LAS HUELLAS QUE SEGUIMOS CON A FAN

MARIA DEL REFUGIO AGUILAR....



FUNDO LA CONGRAGACIÓN SANTISIMO SACRAMENTO

JUNTO AL PADRE ZARAGOZA

VENCIENDO LA DIFICULTAD

MANTENIENDO SU BUENA OBRA

YO TODA TUYA, TU SOLO MIO

ETERNAMENTE TUYA,

ETERNAMENTE MIO.

ESTAS FUERON SUS ULTIMAS PALABRAS

Y SU AMADO NO LA HIZO ESPERAR MÁS.

CORO

MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR

PEREGRINA LLEVANDO A CRISTO Y MARÍA

CON CARIDAD, HUMILDAD Y ALEGRIA

FORMAR HOMBRES NUEVOS

QUE CON DEDICACIÓN Y ESMERO

LE LLEVEN AMOR Y PAZ AL MUNDO ENTERO

LE LLEVEN AMOR Y PAZ AL MUNDO ENTERO

ESTAS SON LAS HUELLAS QUE SEGUIMOS CON A FAN

MARIA DEL REFUGIO AGUILAR

lunes, 21 de abril de 2008

PROXIMOS A LA FECHA ANIVERSARIA



24 de abril de 1937

Murió en la Ciudad de México, D. F.

MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR TORRES VIUDA DE CANCINO

Esposa, Madre de familia, Viuda, Religiosa y Fundadora. Se casó con Ángel Cancino Arce; el matrimonio tuvo un hijo y una hija, quien tomó los hábitos en la Congregación fundada por su mamá.

Fundadora de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento.
Nació el 21 de septiembre de 1866, en San Miguel Allende, Guanajuato, México.

Sierva de Dios

Actor de la Causa:
Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, Calle Fernández Leal 130, Col. Barrio del Niño Jesús, A. P. 21963, CP 04330 México D. F., MÉXICO.