sábado, 10 de mayo de 2008

PENTECOSTÉS


Una festividad universal de la iglesia, mediante la cual se conmemora el descendimiento del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, a los cincuenta días después de la Resurrección de Cristo, en el festival judío llamado "festejo de las semanas" o Pentecostés (Ex., xxxiv, 22; Deut., xvi, 10). En algunos lugares es llamado el "domingo de blanco" ("whitesunday") debido a los ropajes blancos que son portados por aquellos que son bautizados durante la vigilia. Pentecostés ("Pfingsten" en alemán), es la denominación griega por "quincuagésimo", 50o., día después de la Pascua.

Se trata de una festividad cristiana que data del siglo primero, aunque no hay evidencia de que haya sido observada tan antiguamente como la Pascua, el pasaje en Corintios I (xvi, 8) probablemente se refiere a una festividad judía. Esto no es sorprendente ya que el festejo originalmente duraba un sólo día y se realizaba en domingo. Además estaba muy estrechamente relacionada con la Pascua de manera que se podría tratar de una actividad en la terminación pascual.

El hecho de que Pentecostés era una festividad que ya pertenecía a los tiempos apostólicos lo constata el séptimo de los fragmentos (interpolados) cuya autoría es atribuida a San Irineo. En Tertuliano (De bat., xix) el festival aparece como ya firmemente establecido. El Peregrino Gallic, da detallada cuenta de como esta festividad era observada de manera solemne en Jerusalén ("Peregin. Silvae", ed. Geyer, iv). Las Constituciones Apostólicas (V, xx, 17) señalan que Pentecostés tenía la duración de una semana, pero en Occidente no fue observada su ejecución de ocho días sino hasta fecha más tarde. De acuerdo a Berno de Reichenau (1048) fue un aspecto controversial la duración del festejo de Pentecostés. En la actualidad la fiesta tiene un rango similar al del Domingo de Resurrección o Pascua. Durante la vigilia, los catecúmenos eran bautizados, consecuentemente, las ceremonias del sábado eran similares a las observadas en Sábado Santo.

El oficio de Pentecostés tiene sólo un nocturno, durante toda la semana. En la tercera hora tiene el "Veni Creator", el cual es cantado en lugar del himno de costumbre, debido a que en el tercera hora se considera que descendió el Espíritu Santo. La Misa completa tiene una secuencia de "Veni Sancte Spiritus", la autoría del cual se atribuye al Rey Roberto de Francia. El color del ropaje sacerdotal es rojo, como un símbolo de las lenguas de fuego que descendieron.

Con anterioridad, las cortes no funcionaban durante la semana entera y los trabajos clericales fueron prohibidos. El Concilio de Constanza (1094), limitó estas prohibiciones a los primeros tres días de la semana. El resto correspondiente al sábado (sabat) y el martes, fueron abolidos en 1771, y en muchos territorios de misión también el lunes. Este último día fue eliminado de observancia estricta por San Pío X en 1911. Aún hoy día, tal y como sucede en la Pascua, el rango litúrgico de lunes y martes de la semana de Pentecostés el del tipo Doble de Primera Clase.

En Italia fue costumbre que se lanzaran pétalos de rosas desde el cielo de las iglesias, simbolizando así el milagro de las lenguas de fuego, con base en ello, el domingo de Pentecostés es llamado en Sicilia y en otras regiones italianas, como Pascha Rosatum, nombre que proviene del uso de los ropajes rojos de la ocasión. En Francia la costumbre incluyó el toque de trompetas durante los servicios, con el objeto de recordar el sonido y estruendo que debió acompañar el descenso del Espíritu Santo. En Inglaterra, la nobleza se entretenía con carreras de caballos. En la actualidad el festival de Whitsun Ales es prácticamente obsoleto.

En las vísperas de Pentecostés, en las iglesias orientales, servicios extraordinarios con genuflexión o arrodillamientos, fueron acompañados por largas lecturas y recitaciones poéticas y de los salmos (de Maltzew, "Fasten-und Blumen Triodion", p. 898 en donde se identifica el servicio completo de carácter greco-ruso; también en Baumstark, "Jacobit, Fest Brevier", p. 255). Para los festejos de Pentecostés, los rusos llevan flores y ramas verdes en sus manos.

KELNEER, Heortology (St. Louis, 1908); HAMPSON, Medii viæ kalendarium, I (London, 1841) 280 sqq.; BRAND-ELLIS, Popular Antiquities, I (London, 1813), 26 sqq.; NILLES, Kalendarium Manuale, II (Innsbruck, 1897), 370 sqq.


F. G. Holweck
Transcrito por Stuart French, hijo.
Dedicado a Brenda Eileen Metcalfe French
Traducido por Giovanni E. Reyes

miércoles, 7 de mayo de 2008

MISTERIOS GLORIOSOS


(Miércoles y domingo)


Por la Señal de la Santa Cruz

Señor mío Jesucristo
Primer misterio: La Resurrección del Señor(Padrenuestro. Diez Avemarías. Gloria. María Madre de Gracia. ¡Oh, Jesús mío!)


Segundo misterio: La Ascensión del Señor (Padrenuestro. Diez Avemarías. Gloria. María Madre de Gracia. ¡Oh, Jesús mío!)


Tercer misterio: La venida del Espíritu Santo sobre el colegio apostólico y María santísima (Padrenuestro. Diez Avemarías. Gloria. María Madre de Gracia. ¡Oh, Jesús mío!)


Cuarto misterio: La Asunción de Nuestra Señora (Padrenuestro. Diez Avemarías. Gloria. María Madre de Gracia. ¡Oh, Jesús mío!)


Quinto misterio: La Coronación de Nuestra Señora como Reina y Madre de cielos y tierra.
(Padrenuestro. Diez Avemarías. Gloria. María Madre de Gracia. ¡Oh, Jesús mío!)



Ave María purísima - sin pecado concebida.En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

PROMOCIÓN VOCACIONAL

Te invitamos a conocer y a considerar la Vida Religiosa en la Congregación de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento.

Ven y únete a esta experiencia nueva y única de vivir:

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Compartiendo tus talentos con libertad y alegría en un ambiente de comunidad fraterna.

Trabajando en equipo al servicio de la Iglesia en su misión redentora en el mundo.

NUESTRA MISION EN LA IGLESIA

Educando a la niñez y juventud

Practicando las Obras de Misericordia

NUESTRO COMPROMISO CON CRISTO

Espiritualidad Eucarística-Mariana

Vida fraterna en comunidad

“Yo soy el Pan de Vida. El que viene a mi no tendrá hambre jamás; el que cree en mi, jamás tendrá sed.” Juan 6,35

Las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento centran sus vidas diariamente en un encuentro con Cristo por la Sagrada Eucaristía, seguida de alabanza y adoración ante el Santísimo Sacramento, que las nutre y fortalece para la misión a desempeñae dentro de la Iglesia.
Para brindarles mayor información pueden comunicarse con cada una de las encargadas de la promoción vocacional y con gusto les atenderan en los diferentes países en donde se encuentra la Congregación:
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REFLEXIÓN


MIRAR CON LOS OJOS DEL CORAZÓN


María del Refugio ha sabido mirar con los ojos profundos del corazón la realidad más viva que pasaba por su mirada. Y no ha sido indiferente. Su vida entera es una respuesta de amor allí donde ha encontrado tanto amor. Su vocación ha sido respuesta eficaz a esa sensibilidad que la quemaba por dentro porque ningún dolor, pobreza o necesidad le eran ajenas. Ha sido una mujer de Dios porque lo ha sido de la humanidad. Y hoy la historia se arrodilla, llena de agradecimiento ante ella, para decirle que ha sido una mujer entera, una cristiana de talla, una consagrada de altura, para que nosotros, los hombres y mujeres de hoy no pasemos por la vida de curiosos espectadores incapaces de emocionarnos o de preguntarnos. Ésta es la grandeza que esconden las mujeres como María del Refugio; que fueron mujeres de calidad para su tiempo y lo siguen siendo para nosotros a pesar de la voracidad del tiempo. Porque el amor no pasa nunca.

María del Refugio no es un momento puntual del pasado; es un proceso que continúa vivo y convocante en nuestros días como un torrente de gracia que quiere tocarnos. Lo mejor que podía pasarnos hoy a nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, es dejarnos refrescar y contagiar por el entusiasmo y carisma de esta mujer, por su amor a Jesucristo en el misterio de la Eucaristía y su amor a los más pobres, el mejor sagrario de la presencia divina.

El Carisma inspirado por Dios a través de su espíritu sigue presente y operante hoy a través de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento.