sábado, 19 de abril de 2008

viernes, 18 de abril de 2008

miércoles, 16 de abril de 2008

REFLEXIÓN


HERMANAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
Las hermanas se establecieron en Mexico, DF, el 25 de marzo de l9l0. La Congregación fue declarada de derecho diocesano en junio de l5, l922 y espiritualmente agregados a la Orden mercedario de julio ll, l925.

1. La Fundadora
María del Refugio Aguilar Torres fue la persona elegida por Dios para difundir el conocimiento y el amor del Santísimo Sacramento en el mundo mediante la enseñanza de los jóvenes por medio de la Mercedarians Hermanas del Santísimo Sacramento. Ella nació en San Miguel de Allende (Mexico) el 21 de septiembre de l866 a Angel Aguilar y Suatto y Refugio Torres y López. Ella se crió guiado por sus padres que eran verdaderos cristianos y practicar cuando tenía 20 se casó con Ángel Cancino, sólo para complacer a sus padres.

Tenía dos hijos, el primero de los cuales murieron cuando aún era poco, y una niña llamada María del Refugio, al igual que su madre. Su marido murió cuando ella tenía apenas 22 años, y se volvió a casa con su niña pequeña, 40 días de edad.

Bajo la guía del padre franciscano José Sánchez Primo, se dedicó a una vida piadosa y se unió a la Tercera Orden Franciscana, donde se convirtió en amante novato. Algunos años más tarde, cuando su hija había recibido su grado en la enseñanza de Morelia, pensaba de sí misma consagrar totalmente al Señor en la Compañía de María.

Sin embargo, el padre don Vicente M. Saragoza su convencimiento de que sería mejor que ella para establecer una congregación religiosa con el objetivo de promover el conocimiento de Jesús en el Santísimo Sacramento, a quien ella era muy dedicado.Con dos grandes mujeres, y más tarde a convertirse en hermanas Guadalupe Hernández y María Olivares, de 20 de marzo de l9l0, comenzó la fundación del nuevo Instituto en la Ciudad de Mexico.

Después de haber superado las dificultades derivadas de la falta de vocaciones duradera hasta l9l9, y con el asesoramiento del padre mercedario, Alfredo Scotti, ella organizó todo lo que era necesario para la aprobación diocesana de la Congregación que obtuvo en l922, tres años después la Congregación fue afiliado a la Orden mercedario.

Madre Aguilar manifestó su preocupación por el desarrollo de su trabajo. Temiendo que la persecución de Calles l926 podría ser fatal para la Orden, ella pensó en ampliar el Instituto a otras naciones.
Tenía realmente el deseo de que la aprobación de su Congregación de la Santa Sede, pero el Señor quiso premiar por su virtudes heroicas llamando a sí mismo el 24 de abril de l937.
Madre Aguilar se dedicó siempre una hija de la Iglesia, obediente a las autoridades eclesiásticas.

Fue sometida a muchos sufrimientos que arruinó su salud, pero ella soportado con un gran sentido de resignación y la aceptación de la voluntad divina.


2. 2. PERFIL Y DESARROLLO DEL INSTITUTO


El Instituto del objetivo específico es la educación de los niños y los jóvenes y su formación en la adoración eucarística y la devoción a la búsqueda de Cristo han estado en el mundo y para difundir una mayor amor por Jesús en la Eucaristía, el centro de todas las ciencias.

Esta es la razón por la cual el Instituto tiene las escuelas y academias y trabaja muy duro para preparar a los niños para su primera comunión.
Las Constituciones aprobadas el 20 de noviembre de l977 presente el espíritu y el objetivo de la Congregación en estos términos:

"El espíritu de la Congregación es eucarística y mariana y que está dedicado a la adoración del Santísimo Sacramento y al apostolado de la enseñanza y la evangelización» (n. 2). "El objetivo de la Congregación es la santificación de sus miembros por seguir a Cristo con radicalidad evangélica, buscando la expansión del reinado de Cristo-Eucaristía y el amor por la Virgen María» (n. 3).

"La agregación a la Orden mercedario presupone de nuestra parte un profundo amor mariana que se nutre de una auténtica fe y que nos acerca a nuestra Santísima Madre en la imitación de sus virtudes" (n. 8).

Una de las características del espíritu mercedario es la caridad, lo cual también es el caso de la Congregación de las Hermanas mercedario del Santísimo Sacramento que ejercer sus actividades con un objetivo liberador. En este sentido, la guía explica que la virtud de la caridad "debe convertirse en vivo cada minuto de nuestra existencia y se proyecta hacia nuestros vecinos. Por otra parte, es nuestra obligación, porque pertenecen a la Orden mercedario que se fundó principalmente para redimir cautivos, bajo el impulso del amor. Esto debe llenarnos de celo para liberarlos de toda forma de esclavitud "(n. 7). Es por ello que uno de los protector de la Congregación es "Saint Peter Nolasco, el instrumento utilizado por la Virgen para liberar a un sinnúmero de cautivos que estaban en peligro de perder su fe" (Directorio l2).

La Congregación se inició el 25 de marzo de l9l0, cuando la señora María del Refugio Aguilar y Torres han comprado una casa y la escuela en la ciudad de Mexico que ella llama "Escuela del Santísimo Sacramento", ya que el objetivo que quería conseguir era inculcar el culto de Jesús - Eucaristía entre las niñas y sus familias. Poco a poco, celebraciones especiales se están llevando a cabo en honor a Jesús en el Santísimo Sacramento: la exposición del Santísimo Sacramento, tomando turnos para la adoración; preparando así el día en que María Aguilar deseos se cumplen cuando, junto con Guadalupe Hernández y María Olivares, recibió el hábito religioso de manos de Fr. Vicente M. Saragoza el 2 de febrero, l9ll. El 25 de diciembre de l9l2, la madre Aguilar y sus compañeros y muchos más que se han sumado a ellos, consagrada a Dios con el voto para servir a él hasta la muerte.

Los graves acontecimientos políticos de l9l3 les hizo temer por la Orden debido a la escasez de vocaciones y también porque tuvo que cambiar su lugar de residencia. La Orden sólo sobrevivieron mediante la concesión de la ayuda divina. Sin embargo, en l9l9, muchas vocaciones nuevas e importantes acontecimientos dio nueva vida a la pequeña comunidad. En primer lugar, el arzobispo autorizó a las hermanas a tomar su primer votos religiosos, lo que hicieron el 2 de febrero de l9l9. Una nueva casa se abrió, no muy lejos de la anterior, para servir como casa para los novicios y postulantes. Por último, Aguilar madre, que había pedido a un religioso por su director Instituto de la curia diocesana, obtuvo uno en la persona del Padre. AlfredoScotti que era entonces provincial de la Mercedarians en Mexico.

Scotti tomó gran interés en el bienestar de la comunidad y, entre otras cosas, se dedicó a la revisión de las Constituciones de acuerdo con Aguilar madre y con la ayuda de la madre Consuelo Olivares adaptarlos a las prescripciones canónicas, lo que confirma la eucarística - mariana espíritu que la fundadora había inculcado a sus hijas desde el principio.

Mientras tanto el resto de las viviendas fueron abriendo en Mexico y esta expansión significa la esperanza de obtener reconocimiento oficial. De hecho, la curia diocesana examinado las Constituciones y encontrado de conformidad con las leyes canónicas, remitirlos a la Sagrada Congregación para los Religiosos para su aprobación. 2992/22 concede autorización para el establecimiento diocesano. Msgr. Mons. José Mora y del Río, archbishop of Mexico City established it canonically on November l2, l922 as a diocesan Congregation of the “Sisters for the Blessed Sacrament apostolate”. José Mora y del Río, arzobispo de Ciudad de Mexico, canónicamente establecida en noviembre de l2, l922 como diocesano de la Congregación "Hermanas para el Santísimo Sacramento apostolado". Las madres renovaron su votos religiosos en la nueva Congregación. Tres años más tarde, el capitán general de la Mercedarians, por un decreto de julio de ll, l925, agregados a la Congregación para el mercedario Orden y la Congregación tomó a su nuevo nombre.

Durante Calles "la persecución de l926 - a la iniciativa de la fundación madre que quiere evitar la destrucción de su Instituto, y con la ayuda de la Misericordia del capitán general, Fr. Carmelo Garrido y Blanco que escribió a su religiosas solicitando su ayuda para la nueva Congregación - las hermanas se establecieron en otras naciones: esto marcó el inicio de la expansión del Instituto en Colombia, Chile, Italia y España.

Cuando murió la fundadora, su propia hija que se había convertido en un religioso l5 de octubre, l920 bajo el nombre de María Teresa Cancino Aguilar, tomó su lugar al frente de la Congregación. Trabajó incansablemente para lograr lo que su madre había querido: la aprobación pontificia. El 22 de julio de l948 el decretum laudis se concedió al Instituto que ya era conocida por su nombre oficial "Mercedarians del Santísimo Sacramento".

A finales de l979, la Congregación había 60 casas, con 35 de ellos en Mexico, 7 en Colombia, 6 en Italia, 4 en Chile, 3 en los Estados Unidos, 3 en El Salvador y 2 en España. Hubo 733 religiosos profesos, novicios con 3l y unos 20 postulantes. Ellos se dedican a los niños y la educación de los jóvenes en el espíritu de la Congregación.


FUENTES:

Constituciones de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento - X Capítulo general l976, Mexico City (l976); Directorio de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento - XII Capítulo general, julio l982, Mexico City l982. Constituciones de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento - X Capítulo general de l976, Mexico City (l976); Directorio de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento - XII Capítulo general, julio l982, l982 la ciudad de Mexico.


BIBLIOGRAFÍA:

Alma de temple. Alma de Temple. Vida de la RMM del Refugio Aguilar y Torres, Mexico City l960; Félix M. Monasterio, CMF, Vida y virtudes de la sierva de Dios María del Refugio Aguilar y Torres, fundadora de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, Mexico City; María de los Angeles Correa Reyes, HMSS, María del Refugio, mi Madre, Mexico City l985. La Vida de la MRM del Refugio Aguilar y Torres, Mexico City l960; Félix M. Monasterio, CMF, Vida y virtudes de la sierva de Dios María del Refugio Aguilar y Torres, Fundadora de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, Mexico City; María de los Angeles Correa Reyes, HMSS, María del Refugio, mi Madre, Mexico City l985.

REFLEXIÓN

lunes, 14 de abril de 2008

REFLEXIÓN


Jesús, Tú pensabas en mí, cuando yo no era nada, cuando aún no existía. Tú me amabas, cuando yo no era nada.

Extracto de una oración dirigida por el P. Maciel en la acción de gracias después de la comunión. Medellín, 11 de junio de 1999.

Vamos a tratar de entrar al fondo de nuestra alma y de nuestro corazón para encontrarnos allí de una manera más íntima y total con Jesucristo nuestro Señor, que en cuerpo y alma, ha querido alimentarnos y habitar con nosotros sacramentalmente.


Hablemos con Cristo de una manera íntima y cordial ahora que lo tenemos real y verdaderamente presente en nuestro corazón, en nuestro pecho. Dice san Pablo que somos un sólo cuerpo con Cristo (cf. Rm 12, 5). Y realmente, nunca como en este momento en que Él ha bajado a nuestro corazón y se ha identificado con nosotros y nosotros nos identificamos con Él. Conversemos con Jesús y démosle gracias, con todo nuestro corazón, llenos de fe y de gratitud, por el don que nos acaba de hacer de su cuerpo y de su sangre. Pero démosle gracias también, hablando con Él, por todo lo que ha hecho por nosotros desde la eternidad. Jesús, Tú siempre has pensado en mí, cuando yo no era nada. Tú pensabas en mí, cuando yo no era nada. Tú me amabas, cuando yo no era nada. Tú decidiste por obediencia al Padre dejar el cielo, encarnarte de María la Virgen, tomar el cuerpo humano, para así poder reparar los pecados de los hombres, ofrecerte al Padre y redimirme a mí de mis pecados. Y con tu vida, tu pasión, tu muerte y resurrección, abrirme las puertas del cielo.

Tú, Jesús, me has querido enseñar con tu ejemplo lo sencillo, aunque difícil que es el caminar por el camino de los deseos de la Trinidad Santísima, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Por eso, Tú, con tu Madre Santísima, pronunciaste con distintas palabras la misma afirmación.


Ella dijo: Hágase en mí según tu palabra (Lc 1, 38), y con ese SÍ bendito y generoso de María se inició la etapa suprema de la redención de toda la humanidad. Porque allí en su seno, Tú, Verbo divino, segunda Persona de la Trinidad Santísima, te encarnaste y te hiciste hombre. ¡Cuánto valor tiene un SÍ generoso, una obediencia total a la voluntad del Padre! Y Tú, como María, también me enseñaste el mismo camino, que no hay otro camino para llegar a ti ni para salvarnos ni para redimir almas, sino el camino de la obediencia, de la voluntad santísima de tu Padre. Por eso Tú, como María, con otras palabras dijiste lo mismo: He aquí Señor, he aquí, Padre, que vengo para hacer tu santísima voluntad (Hb 10, 9). Y desde el primer momento en que fuiste concebido, estás haciendo la voluntad santísima del Padre; y bajo ese principio de obediencia, de donación en el amor, recorriste todo el camino que Él te marcó para lograr la redención de los hombres, para lograr mi redención eterna.