sábado, 25 de abril de 2009

viernes, 24 de abril de 2009

RETORNO AL PADRE DE LA SIERVA DE DIOS MADRE MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR

72 ANIVERSARIO




BREVE BIOGRAFÍA

María del Refugio, nació el 21/SEP/1866 en San Miguel de Allende, Gto.

A los veinte años su padre la desposó con Ángel Cancino.

Su esposo y su primogénito murieron prematuramente; quedándole una hija que educó con deseos de superación e ideales de santidad.

En 1895 ingresó a la Tercera Orden Franciscana. En 1910 fundó el Instituto Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, encauzado a formar almas Eucarístico-Marianas e impartir la educación, la mejor forma de ayudar al prójimo.

Su actitud siempre fue alegre y optimista frente a las adversidades, supo entender el compromiso cristiano compartiendo con los demás lo que uno es, tiene y significa, socorrió a la niñez, a los pobres y perseguidos.

Luego de vida fecunda entregó su alma a Dios el 24/ABR/1937.

jueves, 23 de abril de 2009

DÍA DEL IDIOMA


El día 23 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

En su recuerdo y homenaje, el día 23 de abril ha sido designado para conmemorar el "Día del Idioma" Español.

En algunos países a la vez se conmemora, por el mismo motivo, el "Día del Libro".

El Idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencia al hombre de los demás seres de la escala zoológica.

Es una de las herramientas esenciales para el logro de la comunicación humana, pues mediante su uso como código social establecido, permite llevar a cabo el circuito comunicacional entre los seres humanos.

La lengua española (o castellana como la llaman otros lingüistas) es una de las más expandidas en el mundo. Y el lenguaje lleva a su vez adosada una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan, es por eso que se comparten tantas cosas en común entre España y los países hispanoamericanos, pues la herencia de su lenguaje ha dejado huellas imborrables en la religión, las costumbres, la raza, la cultura, el arte, la literatura, la descendencia, que han permitido superar las grandes diferencias que se dieron en las luchas por la independencia de los países americanos en el siglo XIX.

El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media ( Por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc), hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc); o de la gauchesca y el lunfardo ríoplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc).

La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo.

Toda la transmisión de ideas y los contactos intelectuales, la interpretación de bibliografías y medios de comunicación orales y escritos, así como la conversación e intercambio cotidiano de pareceres, tiene una base en común: el idioma; elemento imprescindible y cargado de acervo costumbrista.

miércoles, 22 de abril de 2009