sábado, 1 de diciembre de 2007

ORACIÓN POR LA PAZ DE VENEZUELA


Ambientación

En una cruz desnuda, colocar bastantes carteles con palabras que indican la situación actual de nuestro país. Ej. oficialismo... oposición... paro... chavistas... golpistas... círculos bolivarianos... impuestos... pobreza... hambre... división... Colocar la cruz sobre el Mapa de Venezuela.
Preparar flores, tantas como participantes.

Toma de conciencia(Música de fondo)

Contemplamos la cruz que representa a nuestra Venezuela crucificada... Vamos releyendo, en nuestro corazón, las palabras puestas en la cruz y nos quedamos con aquella que más impacto hace en nuestro interior, aquella que nos causa más dolor o más rabia, más sentimientos de violencia o más impotencia, más desánimo o más frustración... y la escribimos.
Reflexionamos la situación y procuramos ver todo con la mirada de Jesús, una mirada llena de amor, tolerancia, comprensión, perdón...

Animador-a -

Hablar de PAZ se ha convertido en algo que ya no nos mueve por dentro. Es mucho el tiempo que llevamos orando, pidiendo, queriendo la paz para el mundo y para nuestro país y parece que todo, en lugar de mejorar, se empeora. No nos falta la fe ni la esperanza pero hay que hacer algo más.
¿Por qué no llega la paz? ¿Qué nos hace falta? ¿Qué tengo YO que hacer? Aquí está la clave. Mientras cada un@ no se empeñe en construir la paz en su pequeño ambiente, en su pequeño recinto de vida, la paz no se extenderá, no llegará más allá. Sólo si uno se convierte en constructor-a de paz desde su ámbito familiar, de trabajo, de estudio, de relaciones interpersonales, sólo si se es capaz de comprometerse activamente a trabajar por contrarrestar la mentira, la falsedad, la injusticia..., poner amor donde existe el odio, poner luz donde hay oscuridad... sólo así se podrá colaborar a instaurar la paz. Sólo si eres mensajer@, pregoner@ de PAZ, crearás la paz.

Hace falta Palabra de Dios, hace falta llenarse el corazón de los mismos sentimientos de Jesús para poder colaborar en cambiar las estructuras de oscuridad, de pecado, de muerte..., poder poner luz en la oscuridad que reina a nuestro alrededor y que tod@s hemos contribuido a crear. HACE FALTA MUCHO AMOR para que podamos vivir la tolerancia, el perdón...

Escuchamos con devoción y atención la Palabra que Jesús tiene HOY para mí, especialmente. Me habla de amor a Dios y al prójimo porque el verdadero amor no puede separar estas realidades. El amor es preguntarse, ¿quién es mi prójimo?

Lectura - Mt. 22, 36-39

Un doctor de la ley le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?" Jesús le respondió: "Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente., Éste es el más grande y el primero de los mandamientos, y el segundo es semejante a éste: Amarás al prójimo como a ti mismo.
Reflexión

Relee en tu corazón estas palabras sobre el AMOR... repite lo del amor al prójimo... Piensa en tus juicios precipitados sobre los demás, en tus barreras, tus preferencias, tus discriminaciones, tus injusticias... Abre tu corazón, tal como está, a Jesús, que él vaya haciendo la obra del amor.

Elige una o más de las palabras colocadas en la cruz, aquella-s que más te cuesta aceptar. Comprueba si coincide con la que elegiste al principio... Trata de sanar tu corazón y PIDE, ORA a Jesús por ello.

(Música de fondo)

Canto - Canto de la paz (Misa de los 500 años)

La paz, la paz es fruto de la justicia,
un don de Dios que queremos aceptar. (bis)

Unidos mano con mano
queremos hacer la paz,
la paz en nuestra conciencia
con Dios y con los demás. (bis)

Que los hombres y mujeres
se traten con igualdad.
Que el fuerte no oprima al débil
y entonces vendrá la paz. (bis).

Paz con la naturaleza,
que debemos respetar
cuando en ella trabajamos
por bien de la humanidad. (bis)

Oración de San Francisco

Hazme un instrumento de tu paz,
donde haya odio lleve yo tu amor,
donde haya injuria, tu perdón,
Señor; donde haya duda, fe en ti.

Hazme un instrumento de tu paz,
que lleve tu esperanza por doquier,
donde haya oscuridad lleve tu luz,
donde haya pena, tu gozo, Señor.

MAESTRO, AYÚDAME A NUNCA BUSCAR
QUERER SE CONSOLADO COMO CONSOLAR,
SER ENTENDIDO COMO ENTENDER,
SER AMADO COMO AMAR.

Hazme un instrumento de tu paz,
es perdonando que nos das perdón,
es dando a todos que tú nos das
y muriendo es que volvemos a nacer.

Reflexión

Repite la palabra o frase más significativa para ti en estos momentos y ponle rostro, aquellos rostros de personas y/o situaciones que deben ser redimidas por el amor.

(Música de fondo)

Compromiso

Baja de la Cruz la palabra o palabras con las que has tenido que orar para crecer en el amor. Colócala-s en el suelo y pon encima una flor, símbolo de tu deseo de amar esa realidad. Haz una oración de petición por la PAZ y Dios hará el milagro del cambio. (Quien voluntariamente quiera, puede hacerlo en voz alta).

(Cada participante hace lo mismo y pone la flor sobre la-s palabra-s elegida-s. Si alguien ya las bajó, coloca simplemente la flor encima y hace la oración)

Canto - Paz en la tierra (Mientras se canta, se puede ir dando la paz a cada participante con el ánimo de hacerla extensiva a nuestr@s herman@s).

Paz en la tierra,
paz en las alturas,
que el gozo eterno reine
en nuestro corazón. (bis).

Da la paz, hermano,
da la paz,
constrúyela en tu corazón
y con tu gesto afirmarás
que quieres la paz.Que tu paz,
hermano, sea don,
es el mejor signo de amor
que tú nos puedes ofrecer, abrazo de paz.

Final -
Tomados de la mano, se reza el Padrenuestro.

No hay comentarios: