martes, 9 de octubre de 2007

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE UNA LIDER MUJER

MARIA DEL REFUGIO AGUILAR (LIDER)

Analizando la vida de una gran líder nos encontramos con que la religiosa María del Refugio, es una gran representante de la caridad y de la bondad, lo cual la lleva a ser una verdadera líder, que cumple y da seguimiento a sus valores. Ahora bien contestemos a una pregunta ¿Quién fue MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR Y TORRES VDA. DE CANCINO? Como toda una mujer casada, ella era una dama dedicada al hogar, tuvo 2 hijos con Sr. Cancino y se dedicaba a su familia, empezó a sufrir cuando muere su esposo y posteriormente su hijo. Es entonces cuando cambia su manera de ver la vida y decide dedicarse en cuerpo y alma a culto divino.
Siempre visionaria de sus horizontes y en uno de sus viajes a la capital michoacana al visitar a su hija, entra a la catedral y al estar orando ante la imagen de la Virgen de Guadalupe, concibe el proyecto de fundar un instituto religioso para extender el amor al Santísimo Sacramento, para reparar los pecados del mundo, y también como estrategia para dar mayor trascendencia a su actividad apostólica. Hay una frase que quizás movió un gran camino en su vida es la siguiente “todos los principios son penosos” y “con la convicción de que, una vez comenzado algo, debe continuarse, sin importar las dificultades que puedan presentarse, siempre y cuando sea voluntad de Dios y de los Superiores”. Ella demostró de esa manera que en la vida puede llevarse a cabo todo lo que sea posible aunque se pasen por dificultades. Tal es el caso cuando se vio involucrada en problemas con el Estado y el Gobierno todo esto a causa de defender sus convicciones como religiosa y de instituir sus ideales que realmente siempre se refirieron a “Jesús Sacramentado”.
Desafortunadamente vivió en la época de la Reforma y fue cuando coincidió que estaba consolidando la institución que ya había planeado, pero a raíz de los problemas políticos que existían ella tenia incluso que esconderse en los sótanos de las casas contiguas a su Academia, junto con sus hermanas y madres superioras El mensaje principal de esta gran mujer es el de dar sin esperar recibir, ella se preocupo siempre por tenderle la mano a las personas mas necesitadas, se preocupaba por los indigentes dándoles incluso ella misma de comer, se aboco a que la gente con poca preparación tomara el habito de estudiar y de salir adelante. Es así como encontramos en Maria Refugio un ejemplo muy claro de lo que se puede hacer cuando se tienen las características de un líder , con objetivos bien establecidos, con metas en donde siempre tomó en cuenta la colaboración de su gente con la que siempre formo equipo.
INTEGRANTES EQUIPO 24 C.P. Silvia E. Domínguez España OFICINAS DIVISIONALES Ing. Ignacio Landeros Zarco CENTRO – SUR CFE Lic. Gabriel Camacho Martinez MAESTRIA “LIDERAZGO DESARROLADOR Lic. Araceli Herrera Aceves

No hay comentarios: