jueves, 10 de diciembre de 2009

INFORMACIÓN



Las escuelas arquidiocesanas necesitan Bs. F. 25 millones

La Verdad - Aziel Figueroa Betancourt - Maracaibo - 10/12/2009 00:01 10

Veinticinco millones de bolívares fuertes necesitan las 29 escuelas arquidiocesanas del estado Zulia para cubrir los gastos de nómina de todo su personal el año que viene, sin embargo, las esperanzas de recibir un presupuesto justo a través de la Gobernación lucen cada vez más lejanas.

Se estima que la asignación del Situado Constitucional para el Ejecutivo regional en 2010 será la misma de 2007, sin consideración de los costos inflacionarios, lo que se traduce en una reducción de 20 por ciento, que afectará no sólo el proyecto eclesiástico sino todos los programas sociales que dependen de la Gobernación.

Frente a ese escenario y la "crítica" situación económica que atraviesan los planteles, voceros de la Arquidiócesis de Maracaibo acudieron ayer a la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) para tratar el tema con los diputados y buscar su respaldo en cuanto a la reconsideración presupuestaria del año que se avecina.

Eduardo Ortigoza, vicario general de la arquidiócesis, manifestó -durante su derecho de palabra- que el recorte de 25 por ciento que sufrió el Ejecutivo regional los primeros meses de 2009 implicó una reducción de 11 millones de bolívares fuertes para las escuelas, agravando la situación económica de mil 586 trabajadores y docentes, a quienes les adeudan sus aguinaldos, bono alimentario y ajuste de sueldo.

El futuro de este proyecto educativo, fundado por monseñor Domingo Roa Pérez, que beneficia a 20 mil 368 alumnos desde educación inicial hasta media diversificada y profesional en cinco municipios del estado, es incierto. "Hacemos un llamado al gobernador Pablo Pérez, con quien hemos mantenido un diálogo constante, a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la República a que no se toque el presupuesto destinado a los programas sociales que benefician a tantos niños y jóvenes".

Alternativas

Eduardo Ortigoza recordó que hace dos semana la arquidiócesis inició conversaciones con el sector privado de la región para solicitarle apoyo mediante programas de responsabilidad social empresarial. "La receptividad ha sido muy positiva". Estudian la posibilidad de incluir algunos planteles de manera progresiva en el convenio que mantiene la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC) con el Ministerio de Educación. Ya lograron hacerlo con cuatro.

Eliseo Fermín, presidente del CLEZ, sentenció que el "único responsable" de que no existan recursos suficientes para las escuelas arquidiocesanas es el Gobierno. "No hay falta de recursos sino que los están negando. Es mentira que el petróleo está en 40 dólares, cuando está por encima de los 70. Están reduciendo ficticiamente los presupuestos de alcaldías y gobernaciones con una intención electoral para asfixiarlas, subestimando los ingresos y gastos".

Manifestó su intención de servir de intermediario para buscar alternativas a todos los sectores sociales, incluyendo la arquidiócesis, para que puedan soportar la situación económica.

Paro indefinido

Docentes, obreros, empleados y representantes de la escuela arquidiocesana Madre Elisa Jaramillo, en el barrio Indio Mara, parroquia Ildefonso Vázquez, paralizaron indefinidamente las clases este lunes debido a la "crítica" situación económica de sus trabajadores. Demandan un ajuste salarial con urgencia porque ni siquiera ganan sueldo mínimo.

Los docentes esperan un aumento que, debido efecto de la inflación acumulada desde 2004, alcanza 108 por ciento, señaló María del Pilar Skinner, psicóloga y profesora. Además, tienen cuatro meses sin cobrar cesta tiques.

Cerca de 260 representantes acordaron en asamblea suspender las actividades. Reconocieron la calidad y mística de trabajo de los docentes. Ilva Medina, tesorera de la sociedad de padres, indicó que estudian varias propuestas como potazos, bonos únicos y rifas para compensar la situación.

No hay comentarios: