jueves, 18 de febrero de 2010

FUNDACIÓN DE COLOMBIA




RESEÑA HISTÓRICA


A raíz de la sangrienta persecución religiosa promovida por el gobierno Mexicano desde el año 1926, nuestra Reverenda Madre María del Refugio Aguilar y Torres, quiso que algunas de sus hijas salieran al extranjero con el fin de fundar casas de la Congregación y defender las jóvenes vocaciones, como para extender más ampliamente el apostolado Eucarístico.

El reverendo padre Luís Márquez Eyzaguirre, mercedario chileno, hermano, amigo y admirador de la obra, pidió al padre Patricio Mayo, Salvatoriano, que aceptara la fundación de un Colegio en su parroquia de Manga, Cartagena. Esta proposición fue recibida con agrado, pues desde hacia tiempo el virtuoso sacerdote cultivaba ese anhelo en su corazón.


Fue así como el 1 de Febrero de 1929, arribaron al puerto de Cartagena, procedente de Chile, las reverendas madres María del Consuelo Olivares y Consolata García para establecer el Colegio. El día 2 de Febrero ya instaladas en una casa alquilada por el padre Patricio cerca de la Parroquia de Manga, segunda avenida, se inició la matrícula con las hijas de las señoras que les darían la bienvenida.


Las primeras estudiantes inscritas fueron: Josefina de la Espriella Jiménez, Concepción Lemaitre y las tres hermanas Manuela, Margarita y Myriam Vélez. Continuaron las inscripciones hasta completar 73 estudiantes, número total en ese primer año de funcionamiento del Colegio.

Hoy el Colegio gracias a la confianza de los padres de familia cuenta con los niveles de Preescolar (Prejardin, Jardín y Transición), Educación Básica y Media Académica. Pedimos al Todo Poderoso nos siga Bendiciendo para que la labor iniciada siga dando sus frutos. Durante estos 79 años tenemos la satisfacción de haber visto Exalumnas de nuestro Colegio ocupando destacadas posiciones en el ámbito Local, Regional, Nacional e Internacional, donde sin lugar a dudas, han sabido continuar las huellas, que en hora buena iniciaron, cimentadas en los Proyectos Pedagógicos de Maria del refugio y María Teresa, teniendo siempre como centro a Jesús Sacramentado al amparo de María de la Meced.

No hay comentarios: