viernes, 5 de octubre de 2007

HUELLAS A SEGUIR


Año Jubilar
María del Refugio Aguilar y Torres
Hacia el Primer Centenario Fundacional


Te invitamos a conocer la Vida y Obra de la Sierva de Dios María del Refugio Aguilar y Torres, nuestra amada madre fundadora en este año 2007—2008 que el Instituto de las Hemanas Mercedarias del Santisimo Sacramento le dedica al acercarse el primer centenario de fundación, que Dios mediante se celebrará en el mes de marzo de 2010.

María del Refugio, nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, el día 21 de septiembre de 1866, siendo la mayor de ocho hermanos, desde pequeña se distinguió por un gran amor al Santísimo Sacramento y un gran sentido del humor que compartía con sus hermanos.

María del Refugio Aguilar a los 4 años Aprendió a leer y a escribir, a bordar y cocinar, a hablar francés y a tocar el piano como todas las señoritas de la época colonial de la clase acomodada, llegada a la edad casadera, por obediencia a su padre contrajo matrimonio con Don Ángel Cancino, un hombre viudo que había llegado hacía poco tiempo a la ciudad como encargado de Hacienda.
Por cuestiones del trabajo de su esposo tuvo que ir a vivir a Morelos junto con su pequeño hijo Ángel, quien enfermó gravemente, sin embargo, al poco tiempo de haber mejorado la salud de su hijo, don Ángel enferma gravemente, dicha enfermedad le costó la vida.

Después de la muerte de su esposo, María del Refugio regresa a vivir con sus padres, sin embargo la vida le da otro duro golpe, pues tras la muerte de éste viene la de su hijo.

María del Refugio Aguilar y su hijo Ángel Cancino Aguilar, Ante tal situación le anima el saber que aún le queda por educar a su pequeña hija Cuquita.

María del Refugio Aguilar, con su hija Refugio Cancino Aguilar (cuquita)

Superando las dificultades por las que pasaba, realiza los ejercicios espirituales de San Ignacio, donde experimenta el llamado de Dios a perfeccionar su vida a ejemplo de Jesucristo, ante tal acontecimiento ella se dedica de lleno a las obras de caridad en la Iglesia, dando un ejemplo de vida a su hija. Así pues, entra a formar parte de la Tercera Orden Franciscana, donde es nombrada maestra de novicias.

En medio de esta realidad no descuida a su hija, pues sabe que ante todo tiene la responsabilidad como madre de educarla, por tal motivo, la lleva a la ciudad de Morelia, donde Cuquita estudia la normal para maestras.

En el colegio donde estudiaba su hija conoce al Padre Vicente María Zaragoza, quien sería un instrumento de quien Dios se serviría para poner en el corazón de María del Refugio el fuego que la habrá de llevar a la fundación de un Instituto de vida Religiosa.

Después de muchas reuniones con el padre y con otras personas que colaborarían, deciden fundar un Instituto de vida consagrada, cuyo fin sea educar a las niñas, pues ella descubre en medio de la sociedad en que vive que muchas jóvenes se pierden al no haber quien las oriente. de este modo el día 21 de marzo de 1910, en que se celebra la encarnación del Hijo de Dios en el seno de María Santísima abre las puertas en la ciudad de México el primer colegio Eucarístico dedicado no a dar sólo una educación fundada en las ciencias, sino una educación que tenga como principio a Cristo, y a Cristo Sacramentado, como lo dice nuestra madre María Teresa, (como se le conocería después a Cuquita) en el discurso inaugural de la primera obra apostólica.

María del Refugio descubre en la educación el medio propicio para extender en el mundo el reinado de Jesús Eucaristía, tal fue y continúa siendo la principal misión del Instituto por ella fundado.

Esta obra nace en medio de las dificultades de una patria que lucha por su libertad, ya que la fecha de fundación coincide con la de la Revolución Mexicana, tiempo de cambio y de conflictos políticos, ante lo cual Refugio responde con un corazón generoso, preparando y regalando alimentos a cientos de personas que a diario acudían a las puertas del colegio en busca de pan y de protección, además albergó en repetidas ocasiones a familias que huían debido a que se encontraban amenazadas de muerte por causas políticas, fue en este tiempo un ángel de la sociedad, como acostumbraban llamarle en San Miguel de Allende desde su infancia.

Tras esta época, viene otra de mayor sufrimiento y represión a la Iglesia, la persecución religiosa, donde toda la comunidad sucumbe ante las adversidades que dicha persecución suponía, las hermanas debieron continuar con su apostolado y obras de caridad a escondidas, dando clases en los sótanos, carentes muchas veces de las cosas materiales más indispensables, pues se perdió la libertad de culto y fueron cerrados cientos de Templos católicos.

María del Refugio, en medio de tantas dificultades sabe ser para cada una de las hermanas una madre amorosa que busca protegerlas del enemigo, es de esta forma en que se ve obligada a separase de las hijas que había acogido en su instituto enviándolas al extranjero para protegerlas de los males que les rodeaban en el país.

En medio de estas penas y dificultades, Refugio descubre la protección amorosa de Jesús Eucaristía, y ante la cercanía y apoyo del Padre Alfredo Scotti de la Orden de la Merced, ella encuentra la presencia viva de María Santísima de la Merced en su obra y apostolado, razón por la cual decide que el Instituto por ella fundada acoja también esta gracia que la llevará a llamarse mercedaria.

Después de todas las obras realizadas y de una vida consagrada por entero a Dios y a sus hermanos, María del Refugio muere el día 24 de abril de 1937 en que llena de gozo retorna al padre que la creo.

Sin embargo su espíritu sigue vivo en cada hermana que decide unirse a ese Instituto de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento para continuar haciendo vida el carisma y misión por ella iniciado.



Oración por la glorificación de la Sierva de Dios María del Refugio


¡Oh Padre celestial! dígnate concedernos La gracia insigne de ver elevada al honor de los altares a tu sierva María del Refugio, quien para corresponder a los anhelos de su corazón, fundó esta Congregación, destinada a difundir el amor al Santísimo Sacramento mediante la educación cristiana de la niñez y la juventud. Concédenos por su intercesión la gracia que te pedimos… (Se hace la petición). Te lo rogamos, por tu Hijo Nuestro Señor Jesucristo. Así sea.

Decídete seguir sus huellas, teniéndola como ejemplo de vida cristiana.

No hay comentarios: